La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal no permitirá actos de corrupción en los procesos de licitación y ejecución de obras públicas, a fin de que los 76 mil 652 millones de pesos previstos para los diferentes programas en 2019 se ejerzan de manera clara y transparente, aseguró el subsecretario de Infraestructura de esa dependencia, Cédric Iván Escalante Sauri.
Además, pidió el apoyo de los legisladores del Congreso de la Unión para realizar las modificaciones necesarias a la Ley Federal de Obra Pública y servicios relacionados con las mismas a más tardar el tercer trimestre de este año, para hacer esta ley más adecuada a la realidad cotidiana del sector de la construcción.
Durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco (CMIC), encabezados por su presidente, Sergio Coll Montalvo, señaló que estas modificaciones van también encaminadas al tema de la calidad en las obras, ya que es conocido que en algunas regiones no se cumplen con las especificaciones que se piden.
Explicó que por ello se propuso ante la legislatura actual modificar la Ley Federal de Obras Públicas, ya que la ley actual es más coercitiva y persecutoria, lo cual no permite hacer las obras de una mejor manera.
"A la Comisión de Infraestructura se le propuso realizar foros regionales para llegar a un consenso nacional, pero les sugiero y pido nos apoyen para a más tardar en el tercer trimestre de este año podamos tener una Ley de Obras Públicas más adecuada a nuestra realidad cotidiana", afirmó.
Escalante Sauri dijo, además, que una instrucción directa que se tiene del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción, por lo cual se procurará una mayor transparencia en los procesos de ejecución y licitación de obra pública.
Para ello, entre otras cosas se buscará fortalecer el Registro Único de Contratistas, que incluya tres datos importantes como son la experiencia comprobada, la calidad de sus integrantes y el grado de cumplimiento.
En ese sentido, pidió a los responsables de las obras no ofertar absolutamente nada a cambio de dádivas, pero tampoco los constructores deben ofrecer sobornos.
"Si alguno de los funcionarios ha estado procediendo mal, lo vamos a destituir y a ventanear, pero si hay alguna empresa involucrada también será exhibida e inhabilitada", sentenció.