No se asignarán escoltas a funcionarios ni exfuncionarios: SsyPC

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, confirmó el regreso de unos 80 elementos de la corporación que estaban asignados a cuidar la Quinta Grijalva

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 9 de enero de 2019

Alrededor de 80 elementos que estaban asignados a cuidar la Quinta Grijalva, e incluso casas de los anteriores funcionarios se reincorporaron a sus labores, lo que representa un recurso humano que cuidará a la ciudadanía, señaló el titular de la dependencia, Jorge Aguirre. /Javier Chávez

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, confirmó el regreso de unos 80 elementos de la corporación que estaban asignados a cuidar la Quinta Grijalva, y hasta casas de los anteriores funcionarios.

Indicó que desde el 1º de enero, ningún escolta está cuidando funcionarios del gobierno anterior ni a los actuales, a excepción de los que obliga la Ley de Protección.

"Todos los funcionarios de la pasada administración ya están directamente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, -¿cuántos regresaron? -fueron varios que tenían en la Quinta Grijalva, creo que serán unos 80 elementos que se reintegraron ¿Estaban asignados a diversas áreas? Las dependencias que realmente requieran alguna seguridad por parte de la institución la tendrían, pero va a ser directamente a las dependencias, no para que cuiden casas, en absoluto", refirió.

Reconoció que el regreso de personal de la corporación, representa un recurso humano que servirá para cuidar a la ciudadanía.

Los únicos que cuentan con seguridad son el Gobernador del estado, el secretario de Gobierno, el Fiscal General del Estado, el Secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana a quienes por ley de protección se está obligado a proporcionar, a quiénes se les ha asignado un máximo de dos elementos a cada uno.

POLICÍA BANCARIA EN HOSPITALES DE FORMA PROVISIONAL

Respecto a las labores que realizará la Policía Bancaria en las instalaciones hospitalarias, indicó que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Salud, para acordar las condiciones en que va a operar el servicio, toda vez que el servicio es una dirección del gobierno del estado, que ofrece los servicios a particulares.

La corporación envió unos elementos de manera provisional para otorgar seguridad a las unidades hospitalarias, "tenemos que estar platicando por que la Policía Bancaria genera sus propios recursos, ¿implicaría un costo para la Secretaría de Salud? Claro, evidentemente que sí".

"Nosotros tenemos, aproximadamente, 500 elementos quedan en servicio a diferentes empresas, si se requiere contratar más, el Gobernador tendría que indicar la autorización para efectos de contratar y capacitar más elementos", abundó.

Los elementos de la Policía Bancaria están capacitados como primer respondiente, una capacitación de unos tres meses.