El director del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que no es la intención del organismo retrasar a las organizaciones que buscan ser partidos políticos, por lo que conforme lleguen las solicitudes de revisarán los inmuebles donde se realizarán las asambleas municipales y distritales.
En diferentes ocasiones el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha informado que ninguna de las cuatro asociaciones que buscan constituirse como partidos políticos ha realizado sus asambleas, distritales o municipales.
Incluso, la Asociación Mexicana de Fomento a la Economía Social (AMFES) ha cancelado ya en diversas ocasiones su calendario de asambleas.
Más recientemente la organización Jóvenes Demócratas de Tabasco, justificó que por falta de permisos de Protección Civil no se han hecho las asambleas que se necesitan como requisito en el proceso para lograr el registro de partido político local.
Cuestionado al respecto, Mier y Terán Suárez sostuvo que hasta ahora no ha tenido en sus manos ninguna petición formal de parte de esas asociaciones, aunque quizá fueron recabadas en Oficialía de Partes y se turnó a otras áreas o bien las recibieron las direcciones municipales.
Sin embargo, resaltó que es necesario que protección civil cerciore que en efecto los lugares donde se desarrollarán las asambleas son sitios seguros, con entradas y salidas adecuadas y en general con las condiciones para la conglomeración de personas.