Los estatutos de Morena impiden a sus funcionarios y representantes populares, participar en la elección de sus congresistas nacionales y consejeros a realizarse este fin de semana.
En ese sentido, el exrepresentante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Enrique Morales López, destacó que así lo señala la propia norma estatutaria en su artículo 8.
Te puede interesar: "Por respeto y solidaridad": Ricardo Monreal se baja de la elección de consejeros de Morena
"Los que son funcionarios públicos y los que ocupan cargos de elección popular, por ejemplo un diputado federal, no deben participar para ser consejeros, pues éticamente antes debió haber renunciado", dijo.
¿Funcionarios buscan pertenecer a los consejos políticos?
Porque es evidente que buscan ejercer un cargo de dirección ejecutiva o pertenecer al Consejo Político Nacional o en su caso el Consejo Político Estatal.
Entonces -añadió- no estamos hablando de una democracia porque estamos mintiendo. A propósito de que está de moda entre los políticos hablar de temas cristianos, puedo decir que el padre de la mentira es satanás, y si están mintiendo son hijos de satanás.
Subrayó que los estatutos indican que los órganos de dirección de Morena no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los municipios, el estado y la federación.
¿Está en riesgo la continuidad de la Cuarta Transformación?
"Entonces ellos están impedidos para participar, en este caso el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el diputado federal, los diputados Mario Llergo Latournerie y Marcos Rosendo Medina no tienen que participar", expresó.
Lee más: Segunda vuelta en elecciones presidenciales afecta a morena
El morenista puntualizó que los militantes están muy decepcionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador por este tipo de situaciones, porque no se les dan los espacios para participar en este proceso.
Asimismo, consideró que está en riesgo la sucesión y continuidad de la Cuarta Transformación en 2024, ante la posibilidad de una desbandada de fundadores y una inevitable ruptura de Morena.