Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Previsión Meteorológica de Conagua, delegación Tabasco, manifestó que el Huracán “Elsa” no representa peligro para el territorio mexicano ya que ha dado un giro y se dirigirá a Florida.
Acerca de este tema, Alarcón Ferreira puntualizó: “afortunadamente en Cuba va a hacer un giro al noroeste para dirigirse a la península de la Florida, “Elsa” no representa peligro para la península de Yucatán, por ende al sureste mexicano”
Detalló que Elsa sería el quinto sistema ciclónico en la cuenca del Atlántico: “ahí tenemos un promedio entre 15 y 20 sistemas, lo más relevante ha sido Elsa y no va a representar ningún problema”.
Explicó que ahora se entrará en la temporada canicular donde se espera “un momento de tranquilidad, y en agosto es cuando se observa un repunte de actividad ciclónica de lluvias; de hecho para la presente semana sólo esperamos lluvias ligeras a moderadas, y como lo hemos visto, un repunte de temperatura. La semana pasada estuvimos de los 32 a 34 grados centígrados, y ahora de 36 a 38 grado centígrados, el calor es el que va a estar dominando en la entidad”.
AGOSTO -SEPTIEMBRE PICO CICLÓNICO
Expuso que en los meses de agosto a septiembre se espera un pico ciclónico; podrían ingresar al mar caribe un promedio de 2 a 4 sistemas ciclónicos.
BUEN INICIO DE LLUVIAS
Por otro lado, respecto a las lluvias registradas este año, manifestó que ha sido una primera parte del año positiva: “el inicio de la lluvia ha sido muy positiva para el estado de Tabasco, ya que hemos tenido lluvias normal o típica, lo que ha permitido que los cauces se llenen después de pasar la temporada de estiaje; creo hemos superado los efectos del estiaje, ha habido picos en todos los cauces, tanto en los ríos de la Sierra, Usumacinta, Puxcatán entre otros; ahorita están estables, no tenemos nada fuera de lo normal”, concluyó.