Del 2018 al 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado 23 accidentes petroleros en el Golfo de México. Estos eventos deben ser reportados a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de forma inmediata por protocolos de actuación; sin embargo, en este mismo periodo la ASEA sólo ha recibido nueve avisos de la empresa pública relacionados con accidentes en el mar.
De acuerdo a la empresa petrolera mexicana, entre el 1 de enero del 2018 y el 4 de septiembre del 2023, han ocurrido 21 derrames de petróleo crudo en las aguas del Golfo de México, así como dos fugas de gas en ese mismo periodo.
Lee más: Residentes de Galeana exigen transparencia en proyecto de oleogasoducto de Pemex
Según el reporte de Pemex entregado a esta casa editorial, la historia reciente de accidentes empezó en el 2018, cuando se registró un derrame, pasando a siete derrames en el 2019, y cerrando en el año 2020 con diez de estos incidentes en aguas nacionales.
Para el 2021, estos siniestros sumaron cuatro, y de ahí se pasa al 2023, cuando se plasma el último registro correspondiente al polémico derrame ocurrido en julio, cuando organizaciones civiles cuestionaron la verdadera dimensión de este último accidente en el mar.
De acuerdo al Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, al presentarse un incidente de derrame de hidrocarburo en las aguas nacionales, “por menor que éste sea”, se deberá informar a la ASEA sobre dicho incidente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para ello, el Plan Nacional de Contingencia cuenta con el Formato de notificación expedita, mismo que después de llenado debe enviarse a la Agencia de Seguridad especializada en el sector hidrocarburo. Sin embargo, esto no ocurre en la realidad, según la respuesta proporcionada por la ASEA a El Heraldo de Tabasco, vía transparencia.
De acuerdo con la instancia, Pemex solo ha reportado nueve accidentes en el Golfo de México, mismos que han ocurrido entre el 1 de enero del 2018 y el 4 de septiembre del 2023, de los cuales dos reportes corresponden a los avisos de igual número de derrames ocurridos en el 2019.
En el año 2020 la empresa especializada en el sector hidrocarburo no recibió ningún aviso de accidentes ocurridos en altamar, mientras que en el 2021 Pemex presentó cinco notificaciones sobre derrames de hidrocarburos en el Golfo de México, y en 2022 solo presentó una notificación expresa, lo mismo que en el año actual.
En total, la ASEA ha tenido conocimiento de nueve de los 23 accidentes que la empresa productiva del país ha reportado en las aguas frente al estado de Tabasco. El resto ha quedado en el vacío.