No refleja Salud federal decesos por dengue en Tabasco

Pese a que la Secretaría de Salud de Tabasco ha informado de 8 decesos por dengue, hasta la semana epidemiológica 42 la instancia federal mantiene en estudio 24 casos probables, sin ninguno confirmado

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 29 de octubre de 2023

Actualmente, Tabasco ocupa el sexto lugar nacional en incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud mantiene "en estudio" 24 decesos ocurridos en Tabasco por probable dengue, sin que hasta el momento se haya confirmado alguna muerte causada por esta enfermedad.

Sin embargo, a nivel local, la secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, ya ha informado de 8 fallecimientos por esta infección viral, dato que aún no se ha actualizado en el plano federal, donde se han confirmado 88 muertes en todo el país.

Hasta la semana epidemiológica 42, Tabasco ha registrado mil 586 casos confirmados de dengue, y se estiman 8 mil 630 casos probables, ubicando al estado en el sexto lugar nacional en cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Aumentan a 214 los casos de dengue en Aguascalientes

En comparación con todo el 2022, hasta el mes de octubre del 2023 Tabasco ya ha superado en un 64 por ciento las cifras del año pasado, que cerró con 966 casos.

Yucatán lidera a nivel nacional con más de 8 mil 800 casos, seguido de Veracruz con 7 mil 900 casos y Quintana Roo en tercer lugar con más de 3 mil 900.

En Tabasco, los municipios de Balancán y Comalcalco se consideran "zona de epidemia", mientras que Paraíso y Teapa se mantienen como "zona de alarma".

La situación del dengue en Tabasco sigue siendo motivo de preocupación y vigilancia por parte de las autoridades de salud.

El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar de dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor en la cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.