La excandidata al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, se pronunció en contra de una consulta a las bases para elegir al próximo presidente del PRI, porque existen riesgos de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pueda infiltrarse para colocar algún personaje afín a sus intereses políticos.
Recordó que López Hernández fue priista, secretario general del partido y conoce a todos los militantes y seccionales, y por lo tanto, no es conveniente que pueda abrirse el proceso a una consulta a las bases.
Señaló que al ser Gobernador y manejar el presupuesto del estado, puede tratar de poner como presidente a uno de sus amigos priistas, aunque no dio nombres.
Añadió que, por lo tanto, es necesario que se pueda realizar otro proceso de elección como la convención de delegados.
Dijo que una consulta a las bases le costará mucho dinero al partido y, en estos momentos, no cuentan con recursos económicos.
“Habrá que ver en el momento que se lance la convocatoria en qué condiciones está el priismo tabasqueño. Creo que el método tiene que adecuarse a la realidad que se vive en cada entidad, pues a lo mejor en Tabasco el método de consulta a las bases pudiera no ser el idóneo; tenemos un gobernador que conoce la casa y que si le abrimos la puerta se nos puede meter hasta la cocina, y de alguna manera inclinar la balanza en la elección”.
Aclaró que no está en contra de la consulta, pero si hay que ponderar los pros y contra de los métodos que están previstos en los estatutos, además, de las ventajas que puede tener un método como la convención de consejeros políticos.
“Creo que hay que ponderar y poner en la balanza todos los métodos de elección y tomar la decisión en base a la realidad que tenemos; adecuar el método a la realidad y no querer adecuar la realidad al método”.
¿Puede haber compra de militantes del gobernador si es por consulta a las bases?
“Por supuesto que existe ese riesgo, porque insisto el gobernador hoy en funciones fue secretario General de nuestro partido, fue coordinador de nuestro candidato Manuel Andrade a la gubernatura del estado, conoce perfectamente bien a nuestras estructuras, a nuestros liderazgos, algunos ya se los llevó con él y algunos otros los ha seguido manteniendo en contacto a pesar de que están en el PRI”.