El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán dio a conocer que no hay condiciones para que ningún municipio del estado sea declarado en emergencia por escasez de agua, según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cuestionado sobre la intención de algunos ediles de solicitar el estatus de emergencia, informó que en una reunión con el director local de la Conagua, se le explicó que no están dadas las condiciones para que el gobierno federal emita la declaratoria por escasez de agua que solicitó el Ayuntamiento de Balancán y que también pretendía solicitar Centro.
"Yo tuve una reunión con el director de la Conagua y me manifestó que no se cumplen con los requisitos para emitir una declaratoria de emergencia, la Conagua tiene que revisar sus antecedentes históricos y se tienen que cumplir ciertos requisitos de niveles de precipitación y niveles de los ríos", explicó.
La Conagua se basa en varios parámetros para poder decretar la sequía relacionados con las precipitaciones y niveles de los ríos, que por ahora no se cumplen, pero no descartó que más adelante si se pueda emitir la declaratoria.
"En este momento, de acuerdo a la información que me dio el director de la Conagua no es posible emitir una declaratoria de emergencia", insistió.