“No les podemos generar condiciones de cinco estrellas, porque la idea no es que permanezcan en el país sino que retornen a sus lugares de origen”, señaló contundentemente el Secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, al desestimar las denuncias de desacato a órdenes de jueces federales, violaciones a la ley, maltrato y hacinamiento de ilegales en los centros de detención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por el contrario, expuso que las denuncias hechas por un grupo de abogados, familiares y los propios migrantes Centroamericanos no son más que “bolas de humo” relacionadas con el trafico irregular de migrantes, y que se trata de gente que está ligada a polleros que buscan desestimar los trabajos del INM.
El encargado de la política interna de Tabasco indicó que contradictorio a estas denuncias, las autoridades migratorias están realizando un trabajo en completo apego al respeto de los derechos humanos de estas personas en condiciones de transito ilegal, y con ello, reconoció que México consolida sus relaciones con el ámbito internacional.
“Mucha de esa gente está ligada con los polleros y son los voceros de los polleros; migración está haciendo un esfuerzo que se está reflejando en la solidez de las relaciones de México con el ámbito internacional y si realmente hubiera ese tipo de circunstancias los mismos países de origen de esas personas estarían haciendo las reclamaciones por las vías diplomáticas, estas son bolas de humo de migrantes que están ligados con los polleros”, delineó.
Entrevistado por los medios de comunicación pidió a los defensores de estas masas migrantes que no se equivoquen, pues el compromiso es con México y que ningún país se va a sacrificar por los mexicanos.
“No nos equivoquemos, el compromiso es con México y con los mexicanos, se les está dando un trato digno a las personas que son rescatadas, se les garantiza de manera digna y humanitaria comida, servicios sanitarios, servicios médicos, pero no les podemos también generar condiciones de cinco estrellas porque la idea no es que permanezcan en el país, sino que retornen a sus lugares de origen, la prioridad es México”, abundó.
En cuanto a las declaraciones hechas por Jorge Vázquez, abogado defensor especializado en temas de amparos a migrantes, donde denunció claras violaciones a la ley de migración, la cual señala en su artículo 11 que ningún migrante puede permanecer en las estaciones por más de 15 días, sin embargo, en estos espacios hay quienes suman ya los tres meses; el funcionario estatal comentó que se trata de profesionales ligados al trafico irregular de migrantes.
“Esos mismos abogados ligados a temas son los que promueven amparos ¿Qué mexicano como ustedes tiene interés en que se queden los migrantes y anda promoviendo amparos?, pues únicamente los que están siendo vinculados con esta trafico irregular”, acotó.
Por su parte, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, señaló como lamentables y equivocadas las declaraciones del titular de la Segob, pues aunque se está consciente que no se pueden brindar condiciones de “5 estrellas”.