Con un crecimiento apenas del 6.9 por ciento, el sector de la construcción tuvo un complicado 2019, señaló el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal.
En conferencia de prensa, dijo además que para este año se tuvo una reducción de más del 20 por ciento de recursos para obras de parte de la Federación.
Esto en el caso de Tabasco significó una reducción de 120 millones a 80 millones de pesos con los que se contará este año.
Cuestionado sobre la destitución del exdirigente estatal Sergio Coll Montalvo, el líder nacional de los constructores dijo que el tema se encuentra en revisión, pero rechazó que la remoción se haya dado de manera arbitraria.
Acompañado de José Luis González Valencia, quien este martes tomó protesta como nuevo dirigente estatal de la CMIC, precisó que para 2020, Tabasco sufrió un recorte de 34 mil millones de pesos en proyectos y obras de 12 dependencias federales.
Indicó que entre estas dependencias se encuentran Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras.
Asimismo, dijo que la Cámara a nivel nacional realiza un seguimiento de la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en ese sentido detectó que para 2019 se asignaron por medio de esos entes 396 mil millones de pesos para infraestructura.
Señaló que para este ejercicio esa cifra disminuyó en 7 por ciento y Tabasco pasó de tener un monto de 119 mil pesos a 85 mil en el presente año, es decir, un decrecimiento del 20 por ciento.
Sin embargo, dijo que seguramente el gobernador Adán Augusto López Hernández insistirá ante la Federación para recuperar parte de lo que se perdió este año.
Manifestó que el año pasado fue muy malo para el sector, y que en noviembre se tuvo un 7.7 de ocupación, lo cual fue un reflejo de una mala planeación en materia de infraestructura, fenómeno que se presenta cada 6 años con los cambios en la administración federal.
Por su parte, José Luis González Valencia señaló que su primer propósito al llegar a la Cámara será recuperar la confianza de los socios para retomar el liderazgo empresarial y contribuir a la reactivación económica del estado.
Refirió que su propuesta de trabajo se basa en tres ejes, como son la unidad, la transformación y la innovación.
Agregó que los constructores locales están dispuestos a aportar su experiencia y capacidades técnicas para participar en la detonación de infraestructura social.