Unos días después del revés que diera la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) en el caso de acusación en contra del alcalde de Centro, Evaristo Hernández, por violencia política en razón de género, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) cambió su fachada para dejar en claro que en el proceso electoral del 2021 no se permitirá violencia política en contra de las mujeres.
Este fin de semana se dieron los últimos detalles de lo que será la imagen del órgano electoral local, en donde se destaca que en el proceso electoral local de 2021 el instituto previene, atiende, sanciona, repara y erradica la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para ello, el IEPCT que encabeza Maday Merino Damián, ha emprendido diversos esfuerzos en materia de prevención de la violencia, así como de la equidad de género.
Este cambio de imagen se da sólo unos días después de que la Sala Regional Xalapa revocara la resolución del TET y confirmara las sanciones emitidas contra de Evaristo Hernández por violencia política de género.
Esto porque el año pasado el IEPCT sancionó al edil por calificar, entre otras cosas, ignorante a la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.
Debido a ello, en enero de este año, el TET revocó la sentencia del IEPCT, pero tras una impugnación de la legisladora ante la Sala Xalapa, el pasado 12 de febrero se sometió a revisión el tema.
En la ponencia, que estuvo a cargo del Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, se establece que el TET no analizó ni valoró el contexto ni la finalidad del discurso de la entrevista periodística en donde al alcalde se refiere a la diputada.
Además de no juzgar con perspectiva de género ni analizar debidamente los elementos que actualizan la citada violencia en el debate político.
De este modo, la sala regional confirmó la decisión del IEPCT respecto a que las manifestaciones realizadas por el presidente municipal constituyen violencia política en razón de género, ya que violentó los derechos político-electorales de la legisladora debido a su condición de ser mujer.