Aunque reconoció que 16 localidades del municipio padecen desabasto de agua potable, el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado señaló que un 75 por ciento de los usuarios en Centro no paga por el suministro del vital líquido.
El rezago que tenemos es del 75 por ciento. El agua prácticamente se regala porque tenemos 150 mil tomas, y de esas un total de 149 mil son domésticas y no pagan servicio
Se cobra el agua –prosiguió- en 87 centavos el metro cúbico y aun así los habitantes de esta demarcación no la pagan.
Contreras Delgado, dijo que esa mora ha generado un adeudo histórico de 460 millones de pesos y no es posible avanzar en infraestructura de agua potable precisamente porque con esa morosidad el ayuntamiento no puede atraerse recursos propios para atender las necesidades del sector.
Por lo que esta administración se ha visto en la necesidad de solicitar recursos a la federación, de tal forma que se pueda ir “levantando” el servicio, tomando en cuenta que es de vital importancia para la población de Centro.
En entrevista con los medios de información locales, el funcionario municipal detalló que a pesar de que no pagan, no se les corta el servicio, lo que sí ocurre con los usuarios comerciales e industriales.
Sin embargo, ni siquiera estos últimos se ponen al día, pues de 6 cortes realizados este año, sólo en 3 casos la respuesta fue de pago.
“En el caso de estos usuarios si podemos intervenir realizando algunos cortes, pero aun así no llegan a pagar”, expuso.