No sólo las pequeñas gotas de saliva transmiten el virus del SARS-COV-2, sino también las partículas PM 2.5, conocidas como aerosoles, por lo que el uso de cubrebocas es imperativo.
Así lo señaló el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, quien detalló que muchos epidemiólogos han observado que dichas partículas, responsables de la contaminación, pueden acarrear al Covid-19.
De acuerdo al científico “lo que es muy reciente con el Covid-19 es que se pudo comprobar que esas partículas muy pequeñas, llevan al coronavirus (…) y estas partículas muy pequeñas salen al hablar, no solo al toser o estornudar”
Un error de la Organización Mundial de la Salud fue asumir que el virus sólo se trasmitía por las gotículas de saliva, sin embargo, recientemente se descubrió que los aerosoles también son transmisores.
Mario Molina señaló que dicha organización reconoció que el uso adecuado de cubrebocas puede ayudar eficazmente a detener los contagios de coronavirus no solo si la persona está enferma, sino para detener las partículas portadoras de la enfermedad.