A través de un comunicado con fecha del 8 de febrero a la comunidad católica en Tabasco, se informa que el estado de salud del Padre Rubén Ponce de León, párroco de San Sebastián Mártir en Atasta, es crítico.
Dentro del documento se dan a conocer también los siguientes datos: saturación, 98%; frecuencia de respiración, 26 por minuto; aportación de oxígeno, 60% y frecuencia cardíaca, 95.
Igualmente, como en comunicados anteriores, se hace un llamado a no ser parte de los rumores que se divulgan por redes sociales, y se agrega que la información sobre la salud del religioso es por medio de la página parroquial. También que nadie está permitido para pedir dinero ni medicamentos en nombre del Padre Rubén.
Cabe mencionar que en comunicados anteriores a éste se daba información similar a la que aparece en la carta, por lo que la salud del representante católico no ha mejorado. Desde que ingresó al hospital de Alta Especialidad del Dr. Juan Graham, en un documento con fecha del 14 de enero se indicaba que sus niveles de glucosa en ese momento, habían estado elevados y su oxigenación por la noche subiría a 97, también se indicó que presentaba fatiga y molestias generales, aunque su estado de salud era bueno.
Mientras que el 30 de enero, el presbítero Ernesto Pérez Cornelio, encargado de la Parroquia de San Sebastián Mártir, informaba el 30 de enero que la salud del Padre Rubén era delicada, en comunicación difundida por medio de sus redes sociales, precisaba que se le había realizado una traqueostemía, operación que se había llevado sin contratiempos y el paciente no presentaba ninguna complicación. En ese momento, su nivel de saturación era del 98% con una frecuencia de respiración de 24 por minuto, y aportación de oxígeno del 50 por ciento.