¡No más huérfanos de madres vivas!

Tabasqueñas convocan a sumarse a un movimiento nacional, en una marcha en apoyo a las madres víctimas de sustracción

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Tabasqueñas se unen al movimiento nacional que se efectuará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para alzar al voz para que se haga justicia en los casos de madres víctimas de sustracción.

A través de redes sociales, la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Alienación Infantil ha convocado a la ciudadanía a participar en la marcha que se efectuará a las 14:00 horas, iniciando en el parque La Estrella, a un costado del panteón Central, en la ciudad de Villahermosa.

Con las frases, “¡No más hijos huérfanos de madres vivas! , y ¡Somos personas, no expedientes!, mantienen su lucha por los casos de los menores que son sustraídos en manos de su padre, de los que en algunos, se desconoce su paradero.

Se prevé que la manifestación tenga alto eco en la sociedad tabasqueña, debido a los temas que en la agenda feminista mantienen en la palestra, y a que el número de casos de mujeres que son violentadas en sus derechos, y separadas de sus hijos, van aumentando cada vez más.

Y es que aunado al grave problema que enfrentan, la mayoría de los casos, se ven entorpecidos por trámites burocráticos, e inconsistencias en seguimiento por parte de las instituciones correspondientes, dejándolas sin respaldo, ante la violación de sus derechos para convivir con sus hijos, y acrecentando el daño psicológico que lo tardado de estos procesos pueden generar a los menores alejados de sus madres.

El tema en cuanto a los casos en que son violentados los derechos humanos de las mujeres, y en particular de las madres, ha sido resaltado aún más en días recientes, debido a que pese a inconformidades, el Congreso del Estado eligió a José Antonio Morales Notario como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien ha sido señalado por los grupos feministas de la entidad como agresor, en presunto agravio de una mujer y sus hijos en un juicio de divorcio.

Situación por la cual consideran, su juicio podría afectar a la impartición de justicia de los derechos humanos en perspectiva de género.