Aunque están a favor de que el ayuntamiento de Centro reubique a los vendedores ambulantes que están desalojando de varias zonas en el tianguis de Casa Blanca, comerciantes instalados en lo que fuera el mercado provisional José María Pino Suárez reportan desde hace meses una baja actividad. Por si fuera poco, la mitad de los espacios del inmueble, que eran cerca de mil 600 están inhabilitados, por lo que requerirán inversión para su mantenimiento y que puedan ser ocupados.
Actualmente la ocupación del tianguis de Casa Blanca es de menos del 50 por ciento, e incluso el área que no está habilitada permanece cercada con láminas para evitar el paso.
Lee más: Pese a aumento de precios incrementa venta de uniformes en Tabasco
De este modo, la mayoría de los locales del tianguis están desocupados y no pueden competir con los vendedores ambulantes que se instalaron sobre los alrededores del mercado José María Pino Suárez.
De acuerdo a Pablo Pérez Jiménez, integrante de la Unión de productores de frutas, hojas y semillas secas de dicho tianguis, sería bueno que los ambulantes fueran reubicados a ese sitio “para ver si este sitio agarra vida de una vez o truena”. Indicó que lamentablemente las ventas no son como se podría pensar, y los pocos comerciantes apenas sacan para ir pasando.
“Las ventas están super bajas, porque si se da una vuelta de mañana por Ruiz Cortines, por Pino Suárez o Amado Nervo, está lleno de vendedores ambulantes, entonces aquí prácticamente están caídas las ventas hasta un 80 por ciento”, expresó. Como ejemplo, dijo que en su caso él vendía al día un mazo de cilantro de 3 kilogramos y en este momento no logra terminar ni medio mazo.
“Nosotros llevamos aquí más de dos años, sin movernos, aunque la mayor parte de los integrantes de nuestra unión se ubica en el tianguis Jesús Taracena Martínez”, destacó.
Indicó que actualmente de la zona que está cerrada con láminas, hacia el estacionamiento hay unos 600 espacios, de los cuales no están ocupados ni la mitad. Además de los puestos que venden fruta, hay algunas fondas, puestos de pozol y bisutería, aunque también hay algunos locales que venden frutas al mayoreo.
Mientras que en la zona que está cerrada, dijo que hay otros 600 locales que es necesario rehabilitarlos ya que tiene mucho que no se usan y están en malas condiciones. “En una ocasión dijeron que iban a traer el tianguis para rehabilitar y hasta la fecha no se oye nada, pero esos puestos están nada más de limpiarlos”, argumentó.
De este modo, aun cuando las ventas están apenas al 20 por ciento, los comerciantes de este tianguis verían con buenos ojos que los vendedores ambulantes que están siendo desalojados sean ubicados en este sitio, ya que podría permitir que tenga un nuevo impulso en su actividad.