No lo contempla la agenda legislativa

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado de Morena, Manuel Gordillo Bonfil, expresó que en estos momentos no hay condiciones para que se apruebe la despenalización del aborto en Tabasco y que no se encuentra considerado en la agenda legislativa.

Fernando Hernández

  · lunes 7 de octubre de 2019

El diputado Manuel Gordillo dijo que no cree que el tema salga este año. /Carlos Pérez

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado de Morena, Manuel Gordillo Bonfil, expresó que en estos momentos no hay condiciones para que se apruebe la despenalización del aborto en Tabasco y que no se encuentra considerado en la agenda legislativa.

Expresó que existen posturas a favor y en contra tanto de la sociedad civil y de organismos religiosos, además que en Tabasco, más del 95 por ciento cree en Dios y que en lo personal no lo ve viable en estos momentos.

Rechazo que la negativa sea por temor a pagar algún costo político en las próximas elecciones pero qué se trata de un tema complicado.

Cuestionado sobre si en su calidad de médico de profesión, ve complicado que se pueda despenalizar el aborto, recalcó que en esos momentos no se encuentra Tabasco preparado para ello.

“No es parte de nuestra agenda, no es prioridad, tenemos que armonizar nuestra leyes a la federal, tenemos muchos pendientes que no hemos aprobado. Creo en este año ese tema del abordo no saldrá en Tabasco”, mencionó.

“Aquí Tabasco es una entidad especial y tenemos que respetar las creencias de las mayorías y la mayoría de los tabasqueños, más del 95 por ciento creemos en Dios”.

De esta forma el debate sobre la interrupción legal del embarazo en el Estado sigue frenado, a pesar que desde San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo y la diputada Lorena Villavicencio han presentado iniciativas de reforma al Código Penal Federal, con la finalidad de garantizar el derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, así como a elegir la maternidad.

La propuesta consiste en dejar de penalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación como sucede en la Ciudad de México, como en los casos de violación cuando esté en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas, avaladas por un médico.