A pesar de que durante el mes de agosto, Tabasco fue el estado con mayor generación de empleos e nivel nacional con un 2.1 por ciento, todavía permanece en el primer lugar en el rubro de desocupación o desempleo.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Lo anterior se desprende de los recientes reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referentes a los puestos de trabajo afiliados durante el octavo mes del año.
En el documento, emitido en forma mensual, el IMSS detalla que a nivel nacional se generaron en el mes de agosto 92 mil 390 nuevos empleos, equivalente a una tasa mensual de 0.5 por ciento.
Asimismo, se precisa que Tabasco y Baja California, fueron las únicas dos entidades que mantienen una variación anual positiva durante el mes de agosto.
El instituto indicó que los sectores donde se dio un crecimiento anual en puestos de trabajo fue servicios sociales y comunales con 2.1 por ciento, electricidad con 1.7 por ciento y agropecuario, con 1.3 por ciento.
En general, al 31 de agosto de 2020, se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19,588,342 (diecinueve millones quinientos ochenta y ocho mil trescientos cuarenta y dos) puestos de trabajo.
De éstos, el 86.3% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales.
Cabe señalar que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
De este modo, en el mes de agosto se registró un incremento mensual de 92,390 (noventa y dos mil trescientos noventa) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.5 por ciento.
Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 (ochocientos treinta y tres mil cien) puestos, de los cuales, el 77.6% (setenta y siete punto seis por ciento) corresponde a empleos permanentes.
El IMSS precisa que en los últimos doce meses se registró una disminución de 833,668 (ochocientos treinta y tres mil seiscientos sesenta y ocho) puestos, equivalente a una tasa anual de menos 4.1 por ciento.
Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1% (dos punto uno por ciento), electricidad con 1.7% (uno punto siete por ciento) y agropecuario con 1.3 por ciento.
Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de agosto.
De igual forma, el IMSS señaló que l 31 de agosto de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó un monto de $404.1 (cuatrocientos cuatro punto un pesos).
Este salario representa un incremento anual nominal de 6.4% (seis punto cuatro por ciento), que es el segundo más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento.