El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) pidió al Congreso del Estado no apresurarse a sacar al 'vapor' una Ley de Protección a Periodistas, sólo para no parecer omiso ante los casos de los comunicadores muertos este año, Jesús Ramos y Norma Sarabia.
El asesor jurídico de la organización, Efraín Rodríguez León, sostuvo que a nivel nacional ya existe una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal y Tabasco se ha “rezagado en ese sentido”.
“Preocupa que por la premura de que ya tienen el tiempo encima y ante los últimos sucesos, porque en un año han matado a 3 comunicadores y un defensor, seguro saquen una ley al vapor, como muchas otras que se expiden pero nunca tienen reglamento ni se aplican”, refirió.
Entrevistado en sus oficinas, Rodríguez León añadió que ningún sector está exento de la violencia que sigue creciendo en el estado y señaló que la sociedad debe alzar la voz y unirse para exigir a las autoridades resultados y justicia.
Es –dijo- muy lamentable lo que ocurrió el día de ayer con la corresponsal de un diario local en el municipio de Huimanguillo; porque los comunicadores son parte fundamental tanto para la democracia como para la vida pública del estado por la labor tan importante que realizan en nuestra sociedad.
Apuntó que al nivel nacional ya existe una ley preciosamente para proteger tanto a periodistas como a defensores y aquí en Tabasco con unos días de diferencia se dio el homicidio de esta comunicadora, Norma Sarabia con el de un defensor del mono saraguato en la zona de Los Ríos.
De ahí que reviste de gran interés que en Tabasco se pueda emitir una ley, pero no hecha a las carreras, sino que esté bien reglamentada y que pueda cumplir su cometido de brindar seguridad a quienes realizan esta noble tarea de informar a la comunidad del acontecer diario.