El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) es una dependencia que ha quedado a deber a las mujeres tabasqueñas, ya que pese a que en cuatro años se le han asignado recursos por poco más de 205 millones de pesos, los resultados que ha dado no han sido convincentes, siendo calificada como una dependencia de regular a mala, pues no hay claridad en los objetivos logrados.
Durante la pandemia, esta dependencia dirigida por Nelly Vargas pasó prácticamente desapercibida, y poco o nada se supo del trabajo que realizó, aunque sus más de 70 trabajadores cobraron muy puntual.
Acostumbrada a posar por las firmas de convenios entre otras promociones, el IEM cada año recibe recursos que deberían ser "destinados" a las mujeres para superar actos de violencia hacia su persona, y así poder recuperarse emocionalmente.
Lee más: Aumentan denuncias de tabasqueñas ante la FGE por violencia intrafamiliar
Su titular Nelly Vargas, quien recientemente fue ratificada, dijo desconocer hace muy poco cuántas mujeres han sido privadas de la vida tan solo en este año, situacion que deja mucho que desear sobre esta funcionaria, que cada vez huye de los medios que la cuestionan.
IEM no cumple con las expectativas: Codehutab
Entrevistado al respecto, Efraín Rodríguez León asesor jurídico de Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dio a conocer que este año se han registrado 10 casos, aunque del 2012 al 2021, cuando se tipificó el feminicidio en Tabasco, se sumaron 165 casos. Por tal razón, hace unos días se solicitó a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) la declaratoria de Violencia de Género en Tabasco.
Sobre el balance que se hace de esta dependencia, Rodríguez León puntualizó: " Desde su inicio ha dejado mucho que desear, es un organismo que maneja un presupuesto bastante alto año con año, y el producto que presenta a la sociedad en favor de las mujeres podríamos decir que es nulo, en comparación con el presupuesto que maneja".
IEM no está del lado de la mujer; sólo justifica las acciones del gobierno
El especialista consideró que el trabajo que se realiza con las mujeres en Tabasco "son unas terapias o dando una asesoría clínica, pero en este caso lo que se requiere es el acompañamiento legal ante las dependencias encargadas de sancionar: Ante la Fiscalía, los juzgados, y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y desafortunadamente no hay ningún tipo de acompañamiento; consideramos que es como si un médico da la receta sin dar el medicamento"
Otra de las carencias que tiene el IEM es que ”no hemos visto o escuchado que realicen alguna gestión para generar políticas públicas que ayuden a contribuir para que la violencia en contra de la mujer sea combatida y erradicada; al contrario, en la mayoría de las entrevistas que se le hacen a la directora, siempre sale ratificando lo que el gobierno señala: Que no hay problemas graves contra la mujer y que no es necesario que se solicite alerta. Pareciera que en vez de estar del lado de la mujer que fue para lo que se creó, está para justificar las acciones del gobierno”.
Dejó en claro que mientras quien esté al frente del instituto “sea una persona impuesta por el gobernador no va a defender el derecho de las mujeres, sino que va a defender los intereses del gobierno; independientemente de que sea Nelly Vargas, no hay una verdadera autonomía”.
Las cifras de la violencia contra las mujeres
- Del 2012 al 2021 se registraron 165 de feminicidios
- Del 2012 al 2021 se registraron 5 mil 88 casos de violación
- Del 2016 al 2021 iniciaron 9 mil 290 causas penales y solo 236 sentencias.
- Del 2016 al 2021 se iniciaron 39 mil 901 carpetas de investigación por violencia familiar, de las cuales sólo se judicializaron 4 mil 073 carpetas
Presupuesto ejercido por el IEM en la actual administración
- 2018 $ 36’499,063
- 2019 $ 40’642,942
- 2020 $ 45’249,584
- 2021 39’769,573
- 2022 $ 43’381,543
- TOTAL: $205’542,705