Después de que en el 2017 la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH) dejó de pagar electricidad por contar con paneles solares en sus instalaciones educativas, ahora no le alcanza para pagar su consumo mensual en su totalidad.
Lo anterior se desprende de las copias de los recibos de consumo de energía eléctrica de los meses de abril a septiembre del presente año que fueron entregadas a El Heraldo de Tabasco, las cuales muestran que después de cinco años, los paneles solares instalados en las azoteas de los edificios de la UPCH, asentada sobre la carretera Cárdenas-Huimanguillo, han dejado de cumplir su función, o cuando menos, la producción de estos captadores de energía solar ya es insuficiente para abastecer la demanda universitaria.
Lee más: ¿Y el 'borrón y cuenta nueva'? CFE mantiene cortes masivos de luz en Tabasco
No es lo único: La institución que hoy dirige Ariel Cetina Bertruy no ha pagado en su totalidad el último recibo correspondiente al bimestre septiembre-octubre por 472 mil pesos, mismo que presenta un pendiente de 141 mil pesos que debió saldarse el pasado 12 de noviembre sin que esto sucediera. Por lo que en el sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la universidad aparece con este adeudo.
Después de que hace unas semanas Cetina Bertruy inaugurara una extensión de la universidad de Cárdenas en la ciudad de Villahermosa e hiciera público que el conocido artista local, Niger Madrigal pronto arrancará la creación de un mural que recordaba los orígenes de la institución educativa impulsada por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ésta no tiene suficientes recursos para pagar el consumo de energía eléctrica suministrado por la CFE, que en algunos meses superan el medio millón de pesos en consumo de electricidad, como es el caso del pagado el 13 de septiembre del año actual, por lo que el instituto universitario desembolso 511 mil pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las copias de los recibos en manos de esta casa editorial también muestran que cuando menos, desde el 2022 esta Universidad ha estado pagando el suministro eléctrico a la empresa federal. De la producción de energía vía paneles solares, que en su propuesta apoyada con recursos federales planteaba una vida útil de 25 años, nada se sabe.
Los primeros paneles solares fueron recibidos en las instalaciones de la UPCH en octubre del 2016, dando lugar al Sistema Fotováltico de 250kwp único en su tipo, que colocaba a la institución como la primera que contaría con el mayor número de módulos solares a nivel nacional, cuyo objetivo sería generar energía eléctrica y cuidar el medio ambiente.