Para evitar entrar en conflictos, la Secretaría de Educación en el estado, no efectúa operativos “Mochila”. Debido a que en administraciones pasadas se entró en conflictos con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por interrumpir en la intimidad de los menores, informó el titular de la SETAB, Guillermo Narváez Osorio.
“Nosotros como tal no lo tenemos implementando, porque esto causó mucha discusión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, dijo.
Hace unas semanas en una escuela primaria del municipio de Comalcalco, a petición de los padres de familia se implementó la revisión de mochilas, lo que permitió detectar, entre otras cosas, una navaja.
Explicó que casos como el del mencionado plantel de la zona de la Chontalpa, los padres de familia junto con la dirección de Seguridad Pública municipal llegaron a un acuerdo de realizar dicho operativo.
“Si los padres de familia lo acuerdan en un municipio como fue Comalcalco con la dirección de Seguridad Pública y lo realizan, no existe un impedimento ante la Secretaría de Educación, esta es una decisión que los padres de familia deben tomar. Sólo a ellos les corresponde”, manifestó.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que el organismo no ha emitido ninguna recomendación a las autoridades para aplicar el “operativo mochila”.
“Mientras que la Secretaría de Educación lo realice respetando los protocolos y no vulnerando los derechos de los menores, este se puede realizar”, abundó.
Expuso que la CEDH no se opone a las acciones que se efectúen para beneficio de la población, pero las autoridades deben estar capacitadas para dichas estrategias.