No hay vigilancia sanitaria en carnes vendidas en mercados y supermercados de Tabasco

Sólo seis operativos sanitarios ha realizado la Secretaría de Salud estatal en mercados públicos en los últimos ocho años, en tanto que Seniasica no ha realizado ninguna inspección en expendios de alimentos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de noviembre de 2022

En ocho años, la Secretaría de Salud de Tabasco ha realizado sólo seis operativos sanitarios en mercados públicos, mientras que el organismo federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no ha realizado ninguna visita de inspección a los centros de comercialización de carnes a los que ha otorgado el sello TIF.

Así consta en información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente del gobierno Federal, a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, relacionada con las actividades de inspección y vigilancia sanitaria de los expendios de alimentos en el la entidad.

Lee más: No hay en Tabasco operativos para detectar carne con clembuterol

Por un lado, la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández señala que del 2015 al 2022 sólo ha realizado seis visitas de inspección a los mercados públicos del estado de Tabasco, de los cuales cinco se realizaron entre los años 2015 y 2018, cuatro en la ciudad de Villahermosa y uno en el municipio de Cunduacán.

Los datos proporcionados por Salud estatal refieren que durante los años 2019, 2020 y 2021, la dependencia estatal no realizó ninguna acción de vigilancia sanitaria a los productos que se expenden en mercados públicos, y al mes de noviembre del 2022, solo ha llevado a cabo un operativo en la capital tabasqueña.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Asimismo, los centros de procesamiento, venta y distribución de productos lácteos que se encuentran en el estado no han recibido una sola visita de inspección sanitaria por parte del gobierno estatal en los últimos ocho años, a excepción de los ubicados en el municipio de Tenosique, donde la Secretaría de Salud han visitado en seis ocasiones a este tipo de establecimientos entre 2015 y 2019, y una más en 2022. En 2020 y 2021 no se registra alguna acción sanitaria en el único municipio manejador de lácteos que Salud tiene en el radar. En el resto del estado los productos lácteos no se han inspeccionado.

Las dependencia estatal no es la única que se ha desentendido de sus acciones de vigilancia sanitaria para cuidar la salud de los tabasqueños, la Senasica, que en Tabasco ha emitido la Certificación Tipo Inspección Federal a las empresas Salmi del Sureste, Tiendas Soriana, Pro-agro, Tiendas Chedraui, Praderas del Grijalva y a Nueva Walmart de México, no ha realizado alguna visita de inspección a estos centros comerciales ubicados en la entidad.

La dependencia federal justifica esta falta mencionando que los establecimientos ubicados en Tabasco no han resultado seleccionados en el sorteo anual para visitas de verificación e inspección, a la par que no ha recibido denuncias relacionadas con dichos establecimientos; sin embargo en un recorrido realizado por esta casa editorial en algunos centros comerciales, se pudo constatar que ya no exhiben los impresos relacionados con el Sello TIF en el área de cárnicos. A pesar de que la Senisica se ha olvidado de realizar revisiones en el estado en los últimos años, esta práctica continúa en la nueva administración de gobierno.

Ante la tasa de inflación que se ha alcanzado en los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con importadores de alimentos para que pudieran ingresar productos sin ninguna traba sanitaria y así poder ofrecer alimentos a precios competitivos a los mexicanos. Sin embargo, esta práctica ya la realizaban las dependencias estatales y federales en el caso de Tabasco.