Bajo la complacencia del gobierno de Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad amenaza, amedrenta y cobra en exceso a los tabasqueños que firmaron el convenio “Adiós a tu Deuda” denunció la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Aseguró que la negociación que realiza el Ejecutivo Estatal con CFE, para ampliar la vigencia de dicho Convenio, sólo obedece a que buscan evitar que la empresa aplique la cláusula H del acuerdo firmado y que obliga al Ejecutivo Estatal a pagar los adeudos de quienes al terminar los 180 días acordados, no hayan aún signado el contrato mercantil.
"No existe un trato especial, ni preferencial para Tabasco por parte de la CFE, toda vez que anuncia el fin del subsidio a la tarifa 1F por el término del verano, demostrando que el gobierno local, no pudo asegurar su vigencia los 365 días del año", explicó.
Aclaró que de los 130 mil usuarios que fueron reportados por el Gobierno como firmantes del contrato, un alto porcentaje de ellos, no pertenecieron nunca a la Resistencia Civil, siendo incluidos de forma errónea en el paquete de deudores históricos, porque a pesar de siempre pagar puntualmente, por diversos motivos no pudieron cubrir su recibo antes del 31 de mayo pasado.
Señaló que en las colonias y comunidades, los ciudadanos se sienten abandonados por el gobierno del estado, que en lugar de ponerse del lado del pueblo, se puso del lado de la CFE, quien ahora con contratos mercantiles firmados, tendrá la libertad de proceder legalmente en contra de los deudores.
Por otra parte, para trabajar en la armonización constitucional local de derechos humanos en materia penitenciaria, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Dolores Gutiérrez Zurita propuso a los integrantes reunirse en una mesa de trabajo con el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar y conocer sus puntos de vista sobre la propuesta.