Aunque el 50 por ciento de los contratos de obra pública que ejecuta en estos momentos el gobierno del estado los tienen constructoras afiliadas a la CMIC, esto no significa que todos los afiliados tengan trabajo.
No obstante, de acuerdo al dirigente de esta cámara empresarial, Fernando Naranjo, se espera un buen cierre de año.
Esto debido a que a finales de este mes o principios del próximo podrían destinarse recursos importantes a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) relacionadas con el mantenimiento de caminos en el estado.
Lee más: Tiene Tabasco un déficit superior a 60 mil viviendas
“Platiqué recientemente con el Secretario Gildardo Lanestosa, y a finales de este mes o principios del próximo, de parte de SOTOP vendrán varias oportunidades de trabajo para los afiliados relacionados con la rehabilitación unos caminos, de unos recursos que les van a llegar en unos días, para que estén pendientes los afiliados a participar”, afirmó.
En entrevista, reconoció que se ha visto mucha transparencia en el proceso de licitación en el estado; “la ventaja es que la mayoría de los constructores que están trabajando son tabasqueños, independientemente de que sean afiliados o no”.
Reconoció que a veces en los municipios se tardan un poco en subir su información; dijo que sin temor a equivocarse, la ocupación actual debe estar al 50 por ciento más o menos, aunque varía mucho por los municipios.
Te puede interesar: Constructores prevén reactivación de la obra pública a partir de junio
“El 50 por ciento de los contratos del gobierno del estado está en agremiados a nuestra cámara, pero no todos los constructores afiliados a nosotros tiene trabajo, esto es, no quiere decir que el 50 por ciento de los afiliados tenga trabajo pero esos contratos están en manos de algún afiliado, eso sí”, explicó.
El líder de la CMIC comentó que los constructores prefieren obras pequeñas en vez de las de gran magnitud, para así poder abarcar a más constructores.
Y es que reconoció que las obras magnas son beneficiosas para el estado, pero son pocos los que tienen acceso a ellas; “No puedes fraccionar un puente en 20 contratos, son máximo 2; nosotros como cámara preferimos contratos más pequeños”, agregó.