De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2012 al 2023 han ocurrido 218 feminicidios en la entidad, mientras que en ese mismo periodo se ha condenado a 74 personas por la comisión de este delito, algunos con penas de hasta 150 años. En promedio, sólo el 33 por ciento de los asesinatos de mujeres en razón de género se han castigado.
Lee más: Asesinan a 227 extranjeras en ocho años en México
Los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que al cierre del mes de octubre del año actual, en los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado se encuentran 74 personas purgando condena por la comisión del delito de feminicidio, los mismos que fueron recluidos entre el 2012 y el 2022, ya que durante los meses que han transcurrido del 2023 no se reporta el ingreso de algún feminicida a las cárceles del estado.
El mayor numero de culpables se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), con 35 feminicidas que purgan sentencias corporales que van desde los 17 a los 150 años de cárcel; condenas de siglo y medio que se dictó en el 2018 a quien se encontró culpable del asesinato de una mujer por razones de género, como establece el artículo 115 Bis del Código Penal local.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, en el Cereso de Comalcalco se encuentran internados 19 feminicidas, mientras que en la cárcel de Tenosique hay cinco sentenciados por dicho delito, misma cantidad de internos que purga una condena en la cárcel de Huimanguillo.
La dependencia encargada de los penales estatales que dirige Hernán Bermúdez Requena también registra que en el penal de Cunduacán hay cuatro feminicidas; tres en Macuspana; dos en Cárdenas; y uno en Tacotalpa.
Por su parte, la CEDH y el SESNSP, reportan que entre 2012 y octubre del 2023, en Tabasco se ha asesinado a 218 mujeres por razones de género. Si bien los datos evidencian una reducción de estas cifras en las condiciones que establece el Código Penal, en promedio por cada 10 feminicidios ocurridos en los últimos años, siete han quedado en la impunidad.