El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitó el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco para evaluar el muro que protege de inundaciones a la colonia Indeco y comunidades aledañas, sobre el río Carrizal.
En rueda de prensa virtual, el director del Instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, presentó la opinión de profesionistas del Colegio, quienes determinaron que tras inspeccionar la infraestructura, se descartó el riesgo de un desbordamiento del río y que las filtraciones no ponen en peligro a la población.
Miguel Enrique Serrano de la Rosa, presidente del Colegio de profesionistas, indicó que estructuralmente el bordo se encuentra bien, pese a los escurrimientos que presenta.
No existe posibilidad de que pueda presentar un colapso, a pesar de que el agua del río se encuentra en su nivel máximo ordinario, pero como estructura no representa ningún problema
El Colegio de Ingenieros precisó que las ataguías metálicas están en perfecto estado y no han cedido a los embates del agua. “No hay ninguna deflexión, ni falla. Se estuvo checando y el bordo no tienen ningún agrietamiento en los suelos, no hay falla geológica”, agregó Neftalí Barrios, integrante del Colegio.
A su vez, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, destacó que después de la revisión, se quita la preocupación de las autoridades y de los vecinos que viven en esa colonia, quienes la noche del pasado lunes estaban angustiados porque se viniera abajo el bordo, pero por fortuna se encuentra en buen estado físico.
Dijo que durante el recorrido realizado este martes, se brindó la información a los colonos, a quienes se les insistió que podían estar tranquilos, ya que el agua estancada es por encharcamientos originados por las lluvias recientes del frente frío 4. En el lugar se mantendrán bombas de succión para extraer el agua encharcada de la zona.
BAJA EXTRACCIÓN DE PEÑITAS Y DESCIENDEN RÍOS
En su oportunidad, el delegado Local la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, presentó un recuento de las lluvias que cayeron en los pasados días y resaltó que la tormenta “Gamma” no haya pegado fuerte a Tabasco, porque los ríos y las lagunas ya estaban saturados y con más agua, la situación se hubiera complicado más.
Además, ofreció una explicación del comportamiento de las aguas que se extraen de la presa Peñitas, que a partir de esta mañana está turbinando 350 metros cúbicos por segundo.
Detalló que gracias a la compuerta de El Macayo, 70 por ciento escurre hacia el río Samaria y el restante 30 por ciento, se va hacia el Carrizal.
Recordó que se llegó a turbinar en días pasados mil 750 metros cúbicos por segundo, pero se logró convencer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para bajar la extracción y el pasado viernes empezaron a bajarla, lo que ha permitido que empiecen a descender los niveles del Samaria y el Carrizal.
Irineo Pérez indicó que el río Grijalva subió en las últimas horas cuatro centímetros, debido a que recibe toda la descarga de La Sierra; el Pichucalco bajó un metro, en tanto que el Tulijá y el Puyacatengo descendieron medio metro, el Usumacinta también bajó 20 centímetros, porque no ha llovido en Chiapas y Guatemala, en tanto que el San Pedro se ha mantenido estable.
Resaltó que las obras de protección y los bordos de tierra y de piedra que sirven para salvaguardar a la población han funcionado bien, sobre todo en Villahermosa y en sus dos malecones que protegen al centro de la ciudad y a colonias como Gaviotas.
Por su parte, Carlos González Rubio, director Técnico de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), explicó que se da puntual seguimiento al funcionamiento de la compuerta de El Macayo, cuyos niveles bajaron unos metros y que ayudan para que todos los afluentes que corren sobre el Carrizal también vayan descendiendo.
Informó que todas las plantas de agua potable a su cargo en 13 municipios, funcionan al cien por ciento, algunas con ciertos problemas, pero lo hacen. Agregó que el río La Sierra es el foco de atención, porque no tiene control, por ello está provocando inundaciones y consideró que el Carrizal irá bajando conforme pasen las horas.
“Toda nuestra infraestructura está trabajando, porque tenemos suficiente diésel. El gobernador Adán Augusto López Hernández no ha escatimado recursos para atender la emergencia climatológica”, enfatizó González Rubio.
Luis Contreras, del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), expuso que se cuenta con 68 cárcamos, 42 en la zona rural y 26 urbanos, 18 plantas potabilizadoras y 22 de aguas residuales y mencionó que varios cárcamos se han visto afectados porque tienen anegaciones en sus alrededores.
“Todos están operando, pero ya tienen agua a sus alrededores y estamos cuidando que no lleguen a los controles eléctricos. Tenemos socavones por lluvias, fugas de agua potable y muchas comunidades inundadas por el desbordamiento de lagunas, vasos reguladores y canales. Lo bueno es que ya pasaron las fuertes lluvias”, manifestó.
El director del IPCET recordó que ya se tramitó la Declaratoria de Emergencia para que Tabasco pueda acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), cuyos apoyos son únicamente en especie, en ayuda humanitaria, y no en recursos.
Respecto a los recursos del Fondo de Contingencias para Tabasco (Focotab), explicó que se van utilizando conforme se vayan requiriendo. “No tiene recursos infinitos. Tiene 14 millones de pesos y se han erogado poco más de cuatro millones en alimentos, cobertores, colchonetas, agua potable y 50 mil costales con arena”, subrayó Mier y Terán Suárez.
Al detallar que cada uno de los municipios eroga sus propios recursos, sobre todo para atender a las familias que se encuentran en los distintos refugios temporales, dijo que además se utiliza todo el apoyo enviado por los estados de Puebla, Veracruz y Morelos.
No existe posibilidad de que pueda presentar un colapso, a pesar de que el agua del río se encuentra en su nivel máximo ordinario, pero como estructura no representa ningún problema
Miguel Enrique Serrano de la Rosa/Presidente del Colegio de profesionistas