El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, señaló que no hay elementos para destituir como secretaria ejecutiva del organismo a Maritza Medina Custodio, por los señalamientos en su contra cuando fue jueza en el caso presentado en el documental de Netflix, "Duda razonable".
Lee más: “Duda razonable muestra lo torcida que está la justicia en Tabasco”
Tras la polémica desatada por la historia presentada en Netflix, en donde que se menciona a la exjueza Maritza Medina Custodio, la decisión de no removerla del cargo se mantiene firme: "yo creo que la gran mayoría de la gente no ha visto el documental, yo invito a que la vean, no está dentro de mis facultades pero los invito, y se hablan de dos juicios, en el primer juicio ella fue juez de control; la que ratifica o niega la detención, en este caso en el primer juicio que se sigue a estas personas, ella ratifica la detención y de ahí no tiene mayor participación, de hecho creo que un minuto es lo que sale, y de ahí viene otro proceso en el que ya no participa porque ya está en el tribunal".
Comentó que en cuanto a su nombramiento "se sigue un procedimiento, no hay consejo consultivo, hay facultades para que el presidente pueda nombrar un ejecutivo”.
Mencionó que hay dos juicios de ese caso: "hay un caso del 2018, referente esas personas en que se emitieron propuestas de conciliación y las últimas que se emitieron que son una queja que presentaron, se hicieron propuestas que se levante proceso administrativo ante el fiscal en ese entonces".
Agregó: "no hay ninguna manera para que pueda removerla, no está impedida por ley cuando un servidor publico está impedido, ¿bajo qué argumento la remuevo?, no existe impedimento”.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que más personas estén en las mismas condiciones que los protagonistas de la serie, expresó: "todos los casos son particulares para nosotros. y todos los analizamos, estamos abatiendo un rezago no es secreto, yo dije que recibimos la Comisión Estatal con un Rezago de 1606 expedientes en trámite, de eso hemos estado trabajando para reducir, hemos resuelto muchos a través de procesos de conciliación y, sobre todo, a través de una gestión inmediata”.