No habrá prórroga para que entre en vigor la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, a partir de los primeros minutos del mes de enero del 2020.
Así lo dio a conocer de forma tajante Mario Rafael Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y quien mencionó que la reforma a esas dos legislaciones se aprobó en el Congreso de Tabasco el dos de mayo del 2019 y se tiene que acatar como lo ordenaron los diputados en el Decreto.
Recordó que las sanciones a los comercios que incumplan con la normatividad a partir del primero de enero de 2020, van de 0 a 50 mil UMAS, es decir, de cero pesos hasta 4 millones 200 mil pesos.
A pesar de que existen diversas opiniones de empresarios sobre que se debe socializar más los alcances de esa medida, respondió que la ley es la ley y no pueden ir en contra de lo mandatado por el Congreso del estado.
Indicó que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud formal de los comerciantes para ampliar la fecha en que entra en vigor, pero recalcó que cumplirán con lo ordenado por el Congreso local.
En ese sentido, reveló que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para que el 15 de enero de 2020, lleven a cabo inspecciones a los centros comerciales y verificar si están cumpliendo con la nueva legislación.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
Justificó el convenio porque será el IPN el que realizará las pruebas de laboratorio a las bolsas para constatar que contienen el porcentaje de material biodegradable o de material reciclable, para con ello poder calificar.
Las sanciones a los comercios que incumplan con la normatividad a partir del primero de enero de 2020, van de 0 a 50 mil UMAS, es decir, de cero pesos hasta 4 millones 200 mil pesos.
Cabe señalar que de manera conjunta las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente, aprobaron dichas reformas a la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que colocaron a la entidad como el primer estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.
LO QUE DICE LA LEY
- Se establece que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico
- Ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido conocido como unicel
- Se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados
- También se estipula que los Municipios deberán adecuar sus reglamentos antes de finalizar el año, a fin de iniciar con la prohibición desde el primer día del 2020
- Las sanciones a los comercios que incumplan con la normatividad a partir del primero de enero de 2020, van de 0 a 50 mil UMAS (4 millones 200 mil pesos)