El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) enfrenta un gravísimo problema de abasto de medicamentos, las empresas farmacéuticas no le quieren vender por los precios.
El problema está en las licitaciones, las cuales tiene diversas vertientes que han redundado en el atraso de la compra de insumos, reconoció Humberto Azuara Forcelledo, director de prestaciones médicas del ISSET.
“El ISSET ha establecido un precio de cause, lo que significa que piden a los proveedores que no rebasen un cierto precio, lo que no siempre pasa; y el segundo tema importante es el de la caducidad de los fármacos. De 166 millones licitados, solamente se adjudicaron 35 millones y también hay otros fenómenos que nos pegan que son de orden legal. Uno de los grande temas es la caducidad y su merma. Hemos tenido mermas de hasta 40 millones de pesos en el pasado. En este momento, el tema está en sacar una adjudicación directa, pero no en lo oscurito, sino con todos los proveedores para que nos abastezcan en un plazo no mayor a dos semanas”, sostuvo.
Actualmente el ISSET surte el 45 por ciento de las recetas, dado que ha habido un crecimiento notable en la cantidad de consultas que otorga.
“Empezamos a tomar acciones correctas tendientes a mejorar el abasto, pero empezamos con un abasto del 50 por ciento. En los primeros meses, se hizo un ejercicio de adjudicación directa de una cantidad importante de dinero. Calculamos que íbamos a tener los medicamentos de enero a mayo. En esos meses, tuvimos un abasto de hasta el 85 por ciento. Tuvimos un crecimiento de la atención en urgencias de un 106 por ciento, sólo en febrero. El abasto que teníamos contemplado de enero-abril, se nos cayó a la mitad de abril. Se inició una licitación pública en abril para abastecer el resto del año, pero esta licitación tiene un gravísimo problema”, explicó.
Las autoridades del ISSET estiman que para mediados de junio, ya se contará con un abasto estabilizado en el 80 por ciento, a partir de la asignación directa que le darán a sus proveedores.
“El desabasto de medicamentos es un fenómeno natural, por el momento en fármacos vitales resolveremos el boquete pidiendo prestado a otras instituciones, el Paracetamol, la existencia es del 100 por ciento, si hablamos de Bicalutamida, la existencia es del 50 por ciento”, refirió.
LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NO LE QUIERE VENDER AL ISSET: SHYCP
En este mismo sentido, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que Tabasco si cuenta con los recursos para la compra de medicamentos, sin embargo, las farmacéuticas no les quieren cotizar ni vender los insumos al sector salud.
La Oficial Mayor de la dependencia federal, Raquel Buenrostro declaró que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, pues todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que ‘la posible falta de medicamentos se debería a una mala planeación’
La misma funcionaria dio como ejemplo al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que tiene problemas en abasto de medicamentos aun y cuando cuenta con el recurso suficiente la industria farmacéutica no le quiere vender.
“El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco cuenta con el recurso suficiente, quiere comprara los medicamentos, salió a cotizar a las industrias farmacéuticas y nadie le quiere vender, entonces el desabasto es del problema federal, está garantizada desde que se planeó el 2018, pero se debe a resistencia del sector privado”, explicó.