El subsecretario de Asuntos Fronterizos y Migración, José Ramiro López Obrador admitió que no avanza el programa de apoyo económico a migrantes que diseñó el gobierno federal para que se queden en Tabasco y así evitar que lleguen a Estados Unidos.
De mil espacios disponibles para trabajar en los municipios fronterizos de Tabasco, solo 13 personas han aceptado, 12 de nacionalidad hondureña y uno cubano.
“No hay el interés por aprovechar los beneficios que se proporciona, eso demuestra que el interés no es quedarse en México, ellos buscan mejores condiciones de vida pero esa la buscan en el vecino país”, precisó.
El programa económico consiste en recibir un pago de mil 600 pesos por realizar actividades en los ayuntamientos de Tenosique, Balancán y Jonuta, “ellos pueden realizar diversos oficios sigue abierta todavía pero no hay interés, estará aperturado por un tiempo”, añadió.
A los migrantes se les ofrece realizar labores en los municipios fronterizos, y se les paga 170 pesos por una jornada de 8 horas diarias, oferta que han rechazado.
De acuerdo al último corte, 14 mil personas han sido aseguradas en este año por diversas instituciones en situación migrante en el estado de Tabasco.