Debido a las medidas ordenadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), desde hace más de dos meses el hospital de Pemex en Villahermosa, no realiza el servicio de hemodiálisis.
Esto debido a la suspensión de esos servicios médicos a raíz del problema que se tuvo por el mal suministro de heparina sódica a los pacientes, causando la muerte de unas 15 personas.
Lo anterior se constató al acudir este jueves a estas instalaciones, en donde solo se atienden consultas especialidades, además del módulo para atención a pacientes con problemas respiratorios que funciona en la parte posterior del inmueble, en donde cada día se ve a un número importante de personas.
De acuerdo a personal que labora en el instituto que pidió permanecer en el anonimato, desde hace meses no se realiza la práctica de hemodiálisis a pacientes que requieren de este tratamiento.
Asimismo, mencionaron que tienen entendido que este servicio se les subroga a los pacientes a clínicas particulares, aunque dijeron desconocer a cuál en forma específica.
Cabe señalar que desde el pasado 2 de marzo de los corrientes, la Cofepris determinó la suspensión de trabajos y servicios en este establecimiento, como medida de seguridad sanitaria, con fundamento en los artículos 393, 395, 307, 402, 403, 404 fracción VII, así como 411, 412 y 424 de la Ley General de Salud, por violación a las disposiciones sanitarias.
Lo anterior consta en el sello oficial de la Cofepris foliado con el número 787, por lo que desde esa fecha no se practican servicios a pacientes hemodializados.
Sin embargo, hasta el momento no hay ningún responsable por la muerte de paciente a los que les suministró un medicamento caducado, en este caso Heparina sódica.
Asimismo, el acceso principal a este nosocomio permanece cerrado con candado, y únicamente se reciben pacientes en el servicio de urgencias, así como citas con especialistas, esto además del módulo provisional para pacientes con problemas respiratorios.