Al afirmar que el número de estaciones del Tren Maya no podrá ampliarse aún y cuando tienen una decena de propuestas, el coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma señaló que el proyecto no tiene fecha para ser iniciado, debido a que no existen estudios de impacto ambiental, mucho menos un proyecto ejecutivo.
En la rueda de prensa ofrecida al finalizar el encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) fue cuestionado sobre los avances del proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriendo que el Tren Maya se efectuará como se tiene proyectado.
“Las posibilidades que se abran otras estaciones son motivo de análisis, pero las posibilidades son muy escasas, porque lo que se quiere evitar es el daño al medio ambiente. Las estaciones que están diseñadas hay muchas posibilidades que sean esas las definitivas”, refirió.
De igual modo, apuntó que el proyecto original contempla la posibilidad de ramales hacia otros lugares importantes.
En cuanto al avance del proyecto, no se cuenta con los estudios de impacto ambiental, mucho menos un proyecto ejecutivo.
“Antes de iniciar hay que hacer varios estudios, el proyecto ejecutivo, las manifestaciones de impacto ambiental, hay varias cosas que cubrir antes de empezar. Los avances que registra este proyecto es a nivel de la rehabilitación de la vía, pero son menores pues primero se debe tener el proyecto ejecutivo de toda trayectoria, una vez que se tenga el proyecto ejecutivo se harán las licitaciones que también llevan procesos de meses, para todo el proyecto se estima usar 156 mil millones de pesos”, comentó.