Aunque en las últimas semanas se han incrementado los casos de decesos por infartos, algunos de ellos incluso en la vía pública, aun no existe evidencia científica para asociar estas muertes a posibles reacciones a las vacunas anticovid-19 o aplicación de los refuerzos.
Lee más: Acuden los de 30 a 39 años y rezagados por su dosis de anticovid en ‘Villa’
De acuerdo al investigador de la UJAT, Fidel Ulín Montejo, Doctor en Ciencias en Estadística Ciencia de Datos, Investigación de Operaciones, Estudios Sociales y de Opinión hasta el momento no hay evidencia científica para constatar un vínculo entre las vacunas Covid y la posibilidad de padecer inflamaciones en el corazón como la miocarditis, riesgo que, aumenta a medida que se inoculan dosis de refuerzo, según estudio de investigadores de la Universidad de Oxford.
“Todavía no hay estudios para que se asocien de alguna manera los efectos de la vacuna con digamos los decesos por enfermedades cardiovasculares, no hay todavía esa situación”, expresó.
Indicó que lo que se está advirtiendo es que cada vez más los problemas cardiovasculares, los problemas del corazón empiezan a hacerse más frecuentes no sólo en México, sino en todo el mundo y esto se ha asociado más a cuestiones de cuidado de la salud y cuestiones de alimentación.
De modo que estas muertes que se están presentando, “no es propiamente que sea un problema de la vacuna, porque no se ha demostrado”. Mencionó que una de las cosas que se promueve es que se recuperen las acciones de reactivación física que por la pandemia se detuvieron al cerrarse parques, gimnasios y espacios donde se practicaba acondicionamiento físico.
“Esperamos que eso se recupere, que eso vuelva nuevamente para reducir en general los problemas más asociados a diabetes, hipertensión y obesidad”, aseveró.
Ulín Montejo señaló que se espera que una vez que se vaya recuperando la normalidad vuelvan las oportunidades para buscar de nuevo las actividades físicas, el esparcimiento, para no ser parte de estas estadísticas que se empiezan a reflejar de problemas cardiovasculares.