Debido a que las denuncias hechas a los medios de comunicación no han sido específicas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta el momento no ha recibido queja alguna por acoso sexual en instituciones de educación superior.
Pese a que algunas organizaciones y afectadas han ventilado algunos casos, el presidente del organismo, Pedro Calcáneo Arguelles dijo que por oficio no se puede abrir las investigaciones pues carecen de claridad.
“Se mencionan tantas versiones que no es posible identificar algo en concreto. No hemos abierto por oficio, pues en las notas periodísticas no se especifican con claridad los casos, de tal manera que un visitador asistió a la reunión que tuvieron en la UJAT para efecto que si alguna de ellas, tiene interés en presentar alguna denuncia, nosotros procederemos”, indicó.
Lo que se ha publicado en medios de comunicación es tan diverso y a veces contradictorio, por lo que esperarán a que las víctimas pidan la intervención de Comisión para poder actuar.
En las notas periodísticas no se identifican con claridad los casos, de tal manera que no hay elementos claros para que este organismo pueda hacer las recomendaciones a las instituciones señaladas
Calcáneo Argüelles especificó que sólo si hay señalamientos concretos, la CEDH podrá actuar.
En semanas anteriores el colectivo de la UJAT ha hecho públicos algunos testimonios de casos de presunto acoso sexual en la máxima casa de estudios, otro grupo posteriormente de El Instituto Tecnológico de Villahermosa también denunció casos de acoso al Interior del instituto.