El Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, reveló que ya por fin recibieron el certificado de defunción del ex secretario de Finanzas de Tabasco, Amet Ramos Troconis y que se encuentran analizando el documento que contiene 120 páginas, y dejo entrever que hasta la fecha no hay denuncia oficial contra el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez por parte del gobierno de Tabasco o del Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Sobre Ramos Traconis existen observaciones por más de 4 mil millones de pesos, pero su repentina muerte por un presunto paro cardiaco el pasado 11 de abril en la Ciudad de México, ha generado suspicacias de todo tipo.
Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario comentó que únicamente del sexenio pasado se tiene una denuncia que se refiere al Colegio de Bachilleres de Tabasco del año 2018 por un monto de 16 millones de pesos y que si existen otras denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración que quiere entender son de carácter federal.
“Hoy tenemos la oportunidad de decirle al pueblo de Tabasco, que estamos comprometidos con la honestidad, con la transparencia, para trabajar con calidad humana y profesionalismo en el servicio y la atención a los ciudadanos, convencidos de que, con altos valores sociales, la procuración de justicia será ejercida sin distingos en beneficio de todas y todos. Tabasco y los tabasqueños merecemos vivir con seguridad para tener paz y tranquilidad", remarcó en la comparecencia de ayer en la que estuvo presente por más de una hora el gobernador Adán Augusto López Hernández, ya que tenía otros compromisos que atender de su agenda de trabajo.
Cabe señalar que la Secretaría de la Función Pública (Jaime Farías Mora) dio a conocer que existen denuncias contra el ex gobernador y ex funcionarios, sin embargo, con la declaración del Fiscal General esto se viene abajo.
Lastra Bastar, indicó que solamente se tienen dos denuncias presentada por la bancada del PRI, una en la que los apoyo un diputado del Partido Verde, en contra de Núñez Jiménez, su esposa Martha Lilia López Aguilera y sus ex funcionarios, por declarar en falsedad ante el Congreso.
Así respondió al cuestionamiento del diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos y quien señaló que el 27 de noviembre, en su comparecencia en el Congreso, el Secretario de la Función Pública, planteo que habían demandas en contra de ex funcionarios de la administración de Arturo Núñez sobre 246 millones de pesos por algún desvío y por lo tanto le preguntó cómo van esas investigaciones.
En la Fiscalía General del Estado de las denuncias que hizo mención el Secretario de la Función Pública, únicamente tenemos nosotros una del Colegio de Bachilleres, las otras debo de entender que son de carácter federal y por ello no las tenemos nosotros
Aseguró que dan las garantías de que actuarán conforme a la ley y llevarán a cabo todos los análisis correspondientes para que en caso de que exista la comisión de un delito como se plantea y hay responsables se proceda en consecuencia.
“Por lo demás en aras del debido proceso no podemos dar mayor información al respecto, sino que estamos trabajando y que le vamos a hacer con toda la posibilidad con que cuenta la Fiscalía del Estado”.
Añadió que la otra denuncia que presentaron los diputados del PRI se en basa en recortes periodísticos y que están analizando.
"Estoy consciente que la mala imagen institucional y la desconfianza ciudadana, pueden generar dudas e incluso ante los resultados incontrovertibles y evidentemente positivos, por ello, más allá de los números la realidad nos indica que se transita por el camino correcto a una procuración de justicia de calidad y exigencia” apuntó.
Durante la comparecencia, la diputada de MORENA, Alma Espadas Hernández, lo cuestionó sobre las acciones en contra de la pasada administración estatal y el Fiscal General, respondió que tienen una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde han recibido 45 denuncias, 22 de ellas son por peculado, 10 son por ejercicio ilícito del servidor público, 5 por ejercicio indebido del servicio público y las otras por denuncias.
Indicó que estás se han presentado por el Organo Superior de Fiscalización del Estado, por la Secretaría de la Función Pública, el ISSET, también por algunos ayuntamientos como Cárdenas, Balancan y otros municipios.
Explicó que se han llevado a cabo las diligencias en cada una de ellas y que son delitos que se tienen que acreditar, y que puede informar que de las 45 denuncias en 80% tienen un avance del 55%, y el otro 20% de las carpetas están próximas a resolverse.
PREOCUPA HOMICIDIO DOLOSO
Lastra Bastar, reconoció que hay algunos delitos dónde no han obtenido los resultados adecuados como por ejemplo el homicidio doloso, pero que están preocupados y ocupados en ese tema.
Dijo que el otro delito es la violación dónde no han alcanzado los resultados que desean, pero que se tienen 147 carpetas, con 100 órdenes de detención, además que muchas veces las víctimas no quieren señalar o denunciar.
Por su parte, ante el cuestionamiento del diputado de MORENA, Jesús de la Cruz Ovando, quién le pregunto sobre las ejecuciones que se comenten en la entidad y que en su mayoría supuestamente por el no pago de derecho de piso.
Afirmó que no hay impunidad en cuanto al delito de homicidio doloso y que en la mayoría, esas ejecuciones se realizan dónde no hay cámaras y se cae en lo que se conoce como imputado desconocido.
Dijo que se trataba en todas las carpetas por homicidio y que han judicializado 106 carpetas y se han ejecutado 68 órdenes de aprehensión.
Comentó que las ejecuciones se dan en las zonas de la Chontalpa, Macuspana y Centro dónde hay actividad petrolera, tráfico de personas y narcotráfico.
Sobre el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, mencionó que sus familiares apelaron la sentencia dictada al autor material del crimen de 20 años; sobre el homicidio de la empresaria de Prados de Villahermosa, reveló que cuentan con un retrato hablado del presunto homicida.