Ante las inconsistencias surgidas en torno a las boletas electorales, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, advirtieron que interpondrán una denuncia por estas irregularidades ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues no hay confiabilidad en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Así como también ante los órganos internos de las instancias electorales para que se deslinden responsabilidades sobre el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Victor Humberto Mejía Naranjo y la titular de la Dirección de Organización Electoral y Educación Cívica, Blanca Eli Moreno Roa.
En rueda de prensa, los dirigentes de estos institutos políticos que van en candidatura común por el municipio de Centro, dieron un posicionamiento al respecto.
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, del PAN, calificó como "graves" estos errores por parte del IEPCT en las boletas en varios municipios, incluyendo el más importante que es Centro.
Dijo que esto es consecuencia de la reforma electoral en el Congreso del Estado a iniciativa de Morena, mediante la que se eliminaron las juntas municipales.
Fue precisamente con el argumento de tener ahorros al gobierno del estado, pero en su momento el PAN señaló que esto iba atraer problemas de operatividad y funcionalidad en los órganos distritales
Responsabilizó directamente al gobierno del estado por ser el que presentó la iniciativa ante en Legislativo aprovechando la mayoría morenista y que ahora puede tener una repercusión, y pone en riesgo la elección.
Por su parte, el líder priista, Dagoberto Lara Sedas, expresó que los errores del OPLE tendrá repercusiones legales.
Precisó que esas más de 760 mil boletas falladas representan un 40 por ciento de la lista nominal de un millón 763 mil ciudadanos que podrán salir a votar.
Además, puntualizó que "casualmente" las fallas se dan en los seis municipios con mayor importancia electoral y dónde, además, el partido en el poder ya se siente perdido.