El programa "Adiós a tu Deuda" que según permite la regularización de la relación contractual con los usuarios finales con tarifas domésticas de suministro básico en el Estado de Tabasco, no representa una condonación y eliminación de adeudo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrador de servicios básicos, aunado a que la información relativa a la estrategia de negocio que aplican es considerada clasificada como Reservada y Confidencial (secreto comercial).
Así lo dio a conocer la Unidad de Transparencia de la CFE, en respuesta a una solicitud de Transparencia, a la que tuvo acceso el diputado local del PRD, Nelson Gallegos Vaca, y quién calificó como un engañó a los tabasqueños ese famoso convenio pues no existe ninguna condonación.
La Secretaria para el Desarrollo Energético de Tabasco dio a conocer que el 20% de 170 mil usuarios que ya había firmado el convenio de julio a la fecha, dejaron de pagar sus recibos y de nueva cuenta caen en morosidad, y se reactivan sus adeudos históricos de forma automática. Cabe señalar que estos 34 mil usuarios que dejaron de pagar, representan el 20% de 170 mil que firmaron el convenio, de un universo de 500 mil deudores con cartera vencida.
El diputado insistió en que el gobierno del estado debe aclarar la situación del programa que prometía “borrón” y cuenta nueva.
Dijo que en el oficio emitido por la Unidad de Transparencia dice todo lo contrario y viene a confirmar que las personas que signaron dicho convenio, y posteriormente dejaron de pagar les aparece su adeudo histórico.
“Quiere decir que nunca hubo tal ‘borrón’. Es una manera muy ventajosa de engañar al ciudadano que menos tiene en un tema tan sensibles", recalcó el legislador. El documento fue emitido en la Ciudad de México, con fecha 24 de octubre de 2019, Ref. UT/SAIP/3090/19.
Asunto: Se responde solicitud de acceso a la información. La información obtenida por medio del Portal de Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad señala:
“Asimismo, nos permitimos precisar que, el programa “Adiós a tu deuda” que permite la regularización de la relación contractual con los Usuarios Finales con tarifa doméstica de Suministro Básico en el estado de Tabasco, no representa una condonación, ni eliminación, de adeudos por parte de CFE Suministrador de Servicios Básicos”.
El documento añade: “Para esta EPS, la información relativa a nuestra estrategia de negocio es considerada clasificada como Reservada y Confidencial (secreto comercial) pues su detalle evidencia el esquema de comercialización de nuestros servicios con diversos clientes. Ello da cuenta entre otros factores, de nuestras fortalezas y debilidades en el Mercado Energético y por lo tanto vulnera nuestra estrategia de negocio. Es decir, proporcionar los factores de cobro por nuestros servicios en vinculación con la línea de negocio, es información comercial reservada de esta empresa y su difusión al exterior podría colocar a nuestro corporativo y a esta Empresa Productiva Subsidiaria, en una situación de desventaja competitiva y económica frente a terceros, de conformidad con el artículo 110 fracción IV”.
Gallegos Vaca agregó que entonces el gobierno del Estado estaría cometiendo una irregularidad al señalar que se están condonando deudas, cuando CFE dice todo lo contrario.
Mencionó que esto confirma que los ciudadanos que realizaron el convenio de “Adiós a tu Deuda” caen de nuevo en resistencia civil al dejar de pagar sus recibos, es decir, en forma automática se les activa el total de su adeudo histórico.
Precisó que esta deuda prescribe en cinco años la obligación de dar cuentas y forzar a la gente a firmar el convenio, ya está generando resistencias, al tiempo de cuestionar las medidas que implementa el Gobierno estatal para incorporar a los usuarios en resistencia civil, debido a que es un tono de amenaza que utiliza para que paguen los usuarios.