La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) consideró que en varios estados, entre ellos Tabasco, todavía no hay condiciones para un eventual regreso a clases presenciales.
Ante ello, respaldaron la propuesta de que para reiniciar clases presenciales de acuerdo a las asociaciones estatales de padres de familia, en cuanto las condiciones del semáforo epidemiológico en las entidades lo permitan y las escuelas estén en condiciones.
Lee más: ¡Tabasco de reversa! Limitan actividad por semáforo naranja
Freddy Lamentosa, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, puntualizó que para este regreso a clases los padres deberán ser los que decidan si envían o no a sus hijos a la escuela, “pues el marcador a votación se encuentra prácticamente a la mitad, y se respetara la decisión que tome cada tutor”, expresó.
Dio a conocer que con el objetivo de contribuir de manera activa y propositiva para un regreso seguro a clases presenciales, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) ratificó su compromiso de mantener un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los estados donde tiene presencia, durante una reunión de trabajo en el edificio sede de la SEP, donde la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, externó su disposición a sumar voluntades que permitan ir cambiando, en la sociedad, el sentido de la participación, siempre con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa.
Indicó que la ANPAF convocó a sus integrantes a sumarse como equipo, así como a construir una agenda de trabajo, para contar con el acompañamiento de los padres de familia.
Para ello, coincidió en la importancia de realizar un trabajo conjunto que contribuya a eliminar temores infundados y permitir mostrar el ánimo de madres y padres de familia porque sus hijas e hijos regresen a las aulas.
También lee: “70% de las escuelas de Tabasco no están aptas para el regreso”
En la reunión se reconoció la disposición de apertura que mantuvo la secretaria Delfina Gómez Álvarez durante el encuentro, misma que no tiene comparación con las respuestas que han obtenido en administraciones anteriores, que por muchos años no habían tenido voz ni eco.
Refirió que la ANPAF, representa aproximadamente a 29 millones 314 mil 950 alumnos, con representación en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Anuncian en Tabasco rehabilitación de escuelas
En cuanto a las condiciones en que se encuentra Tabasco en la pandemia, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández reiteró que la entidad permanece en semáforo naranja, pero estimó que posiblemente en agosto o septiembre se logre el semáforo verde.
Señaló que de darse ese escenario, podría Tabasco regresar a clases de manera presencial o semi presencial.
Podría interesarte: Estima Salud nuevo ‘pico’ de contagios en Tabasco con 480 casos
Puntualizó que la infraestructura educativa fue la más dañada por el abandono que se tuvo en los planteles, y después por las lluvias.
Dio a conocer que a partir del lunes, se pondrá en marcha el programa “Regreso seguro, escuela limpia”, en el que se dará mantenimiento a más de 2 mil escuelas de la entidad, las cuales han estado inhabilitadas por más de un año debido a la pandemia.