Tras señalar que se han detectado casos de rabia paralítica en ganado de Centro, Centla, Teapa y Cunduacán, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) Adán Merodio Hernández reconoció que el Comité de Sanidad Pecuaria aún no recibe recursos para operar este año.
Aunque no precisó cuántos casos suman ya, señaló que el problema se ha identificado en esas demarcaciones, pero es probable que se esté presentando en todo el estado, en mayor o menor medida.
"Los recursos hacia el Comité de Sanidad Pecuaria no han bajado, pero sí le estamos dando atención a todos los productores que están llegando a reportar el problema de la rabia en sus ranchos", expresó.
Te puede interesar: Incomodan a los tabasqueños las restricciones de acceso al Parque Tabasco
Indicó que si bien no se ha afectado la venta de ganado, lo importante es frenar la propagación para evitar la mortandad de animales.
Añadió que más que esperar la vacuna de parte de la federación, los productores deben invertir en comprarla por su cuenta y tomar medidas preventivas para que la rabia no se extienda.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y es que la población de murciélagos hematófagos es la responsable de los casos de rabia paralítica bovina reportados este año, informó en días pasados la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).
El director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sedafop, Arturo Antúnez Rodríguez, dijo que se han recibido reportes de reses infectados y que se pondrá en marcha el protocolo de atención para evitar la propagación del virus.
Lee más: Gasta SOTOP 30 mdp en rehabilitación del Parque Tabasco para la Feria
Cabe señalar que el protocolo establece que el Comité de Sanidad Pecuaria deberá realizar una vacunación antirrábica a todo el hato ganadero que se localice a 10 kilómetros a la redonda de donde se ubicaron los bovinos positivos de rabia.