Luego de que la Secretaría de Salud previera un escenario de hasta 10 mil casos de Covid 19 y unas 400 defunciones por esta causa, y que se oficializada mediante decreto que los cuerpos de estas personas tendrán que ser incinerados, queda claro que no habrá servicios funerarios como resultado de esta pandemia.
Aunque esta situación ya fue hecha del conocimiento de las empresas que prestan servicio como funerarias, es un hecho que esto también impacta a las familias de las personas que pierdan la vida aun por causas naturales y accidentes.
Esto debido a que debido a la prohibición de reuniones o actos masivos, quien fallezca podría no tener un velatorio como los que se acostumbran habitualmente, además de que por la prohibición a la Iglesia católica de realizar celebraciones, no tendrían una misa de cuerpo presente.
Además, las familias involucradas tendrían que modificar incluso sus costumbres de realizar novenarios o rezos aun en sus domicilios particulares, en donde se concentran decenas de personas.
Este tipo de dudas que han surgido entre la población se deben al escenario inédito que se ha presentado tanto a nivel nacional como local, en donde hasta las mismas funerarias han tomado sus medidas de prevención para atender al llamado que les hiciera la Secretaría de Salud.
Lo que es un hecho es que los pacientes que lleguen a fallecer a consecuencia del coronavirus Covid-19 deben ser incinerados conforme al protocolo, que mediante un Decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado sábado, en donde se dan los lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus en la entidad.
En siete capítulos, la Secretaría de Salud estatal, precisó las medidas que deberán aplicar los trabajadores sanitarios, así como cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros, en donde destaca que una vez se determine el deceso de la persona, el cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado, en la cual deberá ser colocada una ficha en el frente con los datos personales y una fotografía, dicha acción, deberá realizarse dentro de la propia habitación de aislamiento, la cual posteriormente deberá ser desinfectada.
De acuerdo a este decreto, la empresa funeraria deberá estar capacitada y contar con el equipo de protección personal, toda vez que será la responsable de la adecuada clasificación y manejo de los residuos que se pudieran generar, además de que como parte del proceso, no se podrá realizar el embalsamamiento de los cadáveres, así como tampoco se deberán realizar autopsias, salvo que existan indicaciones.