No habra pretextos para que no haya resultados en seguridad: Julia Arrivillaga

La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, señaló que se contará con un presupuesto histórico para la SSP

Jesús Manuel Domínguez

  · jueves 3 de enero de 2019

Julia Arrivillaga indicó que el observatorio ciudadano estará al pendiente de los aciertos y errores en materia de seguridad. /Iván Sánchez

La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, aseveró que con la autonomía presupuestal anunciada por el gobernador Adán Augusto López Hernández “no habrá pretextos para que no dé resultados el recién ratificado secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal”.

Lo anterior en referencia a la ratificación de Jorge Alberto Aguirre Carbajal en la dependencia, ahora nombrada Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, esto a pesar de que delitos como homicidio y feminicidio, así como robo con violencia no han parado de crecer en los últimos 2 años.

La activista indicó que prefiere no desacreditar la de la decisión del actual mandatario al darle una segunda oportunidad a Aguirre Carbajal.

Añadió que seguramente se tomó en cuenta su conocimiento de la realidad del estado y del nuevo sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que observatorio ciudadano estará muy pendiente de los aciertos y errores que pudieran cometerse en materia de seguridad pues ahora se contará con una inversión histórica y autonomía presupuestal para operar.

En otro tema, ante la posibilidad de que Jaime Lastra Bastar sea designado como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández destacó que hubiera sido mejor nombrar a alguien sin vínculos con partido alguno.

Sostuvo que a Lastra Bastar se le vio durante toda la campaña de Morena, partido político que finalmente llevó al triunfo al actual gobernador Adán Augusto López Hernández.

Puntualizó que de concretarse el nombramiento será necesario que se garantice la autonomía del organismo y que no sea un fiscal "a modo".