No habrá más dinero para partidos

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero León, descartó que se vayan a otorgar recursos extraordinarios a los partidos políticos para los últimos 4 meses del año.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 20 de septiembre de 2019

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero León, descartó que se vayan a otorgar recursos extraordinarios a los partidos políticos para los últimos 4 meses del año.

Indico que como el presupuesto de este año ya fue aprobado y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es retroactiva, entonces efectos se reflejarán en el presupuesto de 2020.

En entrevista, insistió en que no se van a otorgar estos recursos extraordinarios a los partidos políticos para los últimos cuatro meses del año, como una medida para compensar el recorte del 50 por ciento al financiamiento público del que fueron objeto.

Cabe señalar que en esa lógica, este año concluiría con los 45 millones de pesos que se presupuestaron de manera original para Morena, PRI, PRD y PVEM.

El funcionario estatal consideró que como el presupuesto del presente ejercicio ya fue aprobado, se entiende como un acto consumado, y dado que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es retroactiva, entonces sus efectos se reflejarán en el presupuesto de 2020.

“Para este año ya se aprobó el presupuesto de egresos del 2019, entonces es un auto consumado, ya no tendría efecto retroactivo, no podríamos dar marcha atrás a algo que ya fue aprobado”, indicó.

El funcionario estatal refirió que la Constitución Política de la República Mexicana establece que no se puede realizar un pago que no esté contemplado en el presupuesto, aunque exista una ley posterior.

'Luego entonces, si ya fue aprobado el presupuesto de Egresos no podemos dar esos recursos, no tendría que modificarse”, estableció.

Cabe señalar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco dio a conocer que solicitaría 15 millones de pesos de manera extraordinaria para incrementar elevar en 50 por ciento las prerrogativas de estos cuatro partidos con registro local.