Aunque reconoció que a su llegada se están haciendo algunos ajustes en la plantilla del poder judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Enrique Priego Oropeza, afirmó que no habrá despidos injustificados.
Asimismo, dijo que a pesar de las carencias de materiales se está trabajando al cien por ciento en los juzgados del estado.
En entrevista, Priego Oropeza señaló que son normales los ajustes en la plantilla laboral en el área administrativa, aunque evitó dar a conocer a cuántos han despedido.
“Nosotros no estamos corriendo a nadie, simplemente estamos en el área administrativa estamos haciendo ajustes de la gente que no necesitamos, que en el servicio ya está ocupado, bueno la gente que está en exceso la estamos retirando, no puedo decir cuántos pero sí hemos retirado”, afirmó.
Asimismo, señaló que el proceso de rotación de jueces se seguirá realizando en forma normal, pero no a manera de una consigna.
Las rotaciones –dijo– se seguirán haciendo en base a los acuerdos que hay al interior de la Judicatura. Esto tras reconocer que algunos jueces han sido cambiados porque su ciclo ya ha concluido, pero esto como parte de la rutina administrativa que hay en la Judicatura.
El presidente del TSJ dio a conocer que en lo que va del año se han otorgado 705 audiencias, en donde una de las principales quejas es la falta de atención de parte de las autoridades judiciales, en este caso de los jueces y secretarios, pero se ha estado cumpliendo en la medida de lo posible.
“Esto más que nada es que no se les da ligereza a los expedientes o que tardan mucho, pero en cuanto a la honorabilidad o falta de probidad de los jueces, ninguna queja”, aseguró.
Finalmente, dijo que sigue trabajando en atender el rezago que quedó del sistema tradicional, por lo que los jueces se están aplicando de acuerdo con los elementos que tienen porque hay bastantes quejas en todos los juzgados, sobre todo de escasez de cosas materiales, como computadoras, sillas y armarios, pero se trata de seguir avanzando a pesar de estas carencias.