Tras confirmar que en el presupuesto de egresos del 2020 no está contemplado el proyecto de construcción del nuevo Centro de Convenciones, que costaría entre 800 y 1500 millones de pesos, el secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que Tabasco no cuenta con una base de datos en materia de actividad turística, ya que carece de un Observatorio para tal fin.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del estado, el funcionario indicó que para generar la información de este sector, dependen en gran medida de instancias como INEGI y el sector hotelero, que lleva puntualmente estadísticas sobre ocupación.
Lo anterior al ser cuestionado en la sesión de preguntas y respuestas por el diputado de Morena, Charly Valentino León Flores Vera, sobre estas estadísticas referentes a la actividad turística en Tabasco.
“Todavía no tenemos un instrumento de esta naturaleza, tenemos mucha información del INEGI, pero no generamos nuestra propia información todavía, hacemos algo muy básico sustentado en información que nos provee el Datatur, que básicamente es porcentaje de ocupación hotelera, y la propia asociación de hoteles que tiene su propia metodología para buscar su información”, dijo en presencia del Secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.
Asimismo, el funcionario estatal señaló que no está contemplada en el presupuestado 2020 la construcción del nuevo centro de convenciones.
Al responder al cuestionamiento sobre si la infraestructura turística es la adecuada para atraer turistas al estado y si se tiene algún proyecto o plan que impulse esta actividad, Nieves Rodríguez reitera que son 33 proyectos los que se tienen contemplados para promover la actividad turística en el estado.
En otro momento de la comparecencia, Nieves Rodríguez dijo que hasta el mes de septiembre había sin ejercer 6 millones de pesos del presupuesto de la dependencia, que no coincidió con el dato aportado por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, que se refería a 30 millones de pesos que están sin ejercer para promoción turística.
Nieves Rodríguez informó a los legisladores que el año pasado llegaron 50 mil turistas a las fincas cacaoteras, aunque lamentó que “no estamos aprovechando este contenido cultural de olmecas y mayas, además de que los ríos de la entidad tampoco los estamos aprovechando”.
En contraparte, dijo que se ha tenido un 5.18 por ciento de crecimiento en hoteles y que en 1.8 por ciento ha aumentado la pernocta en la entidad.
El secretario de Turismo lamentó también que los propios tabasqueños no conocen su estado, ya que prefieren irse de vacaciones o de fin de semana a otras entidades como Chiapas.
En respuesta a la diputada de Morena María Esther Zapata Zapata sobre la adjudicación de los recursos para el Festival del Queso de este año que fue de 8 millones de pesos, el funcionario reconoció que los recursos asignados este año se modificaron por el tiempo se trabajó con el comité compras que autorizo una adjudicación directa.
Mientras que el legislador Nelson Humberto Gallegos Vaca cuestionó sobre la derrama que dejó un reciente crucero en la entidad, a lo que el secretario reconoció que la razón principal de los turistas de crucero no es Tabasco sino llegar a Palenque, pero esa es oportunidad.
En esta ocasión se vendieron 3 destinos locales, pero no los estamos aprovechando
El coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, preguntó sobre el proyecto Ríos Mayas y otros que se han planteado al gobierno federal, y por respuesta el funcionario dijo que parte de esa gestión está en el plan maestro del desarrollo de Ríos Mayas que está en proceso. “Esperamos a fin de año presentar el proyecto a la federación”, dijo.