El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero aseguró que no fue un error abrogar el decreto mediante el cual se desaparecía el Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab), son acciones razonadas en base a irregularidades que se detectaron.
En entrevista, señaló que es facultad del gobernador hacer acuerdos y ajustes administrativos para el buen desempeño de la administración estatal, “los convenios que se tienen firmados son a través del poder ejecutivo con el gobierno federal, no a través del Ifortab, en consecuencia el acuerdo siempre estuvo vigente”, precisó.
También explicó que autoridades del gobierno federal como es el subsecretario de Educación, Juan Pablo Arroyo hizo acercamientos con el gobierno estatal para emprender un saneamiento, y los planteamientos que se hicieron fue abrogar la disolución que se había realizado.
“Fue por cuestiones administrativas por parte de la federación, -Se va a fusionar al Servicios Estatal de Empleo? -Ya será una decisión que tomara el gobernador, es una decisión exclusiva del gobernador, de nadie más", señaló.
También especificó que el acuerdo de creación del Ifortab señala que la junta directiva deberá hacer una propuesta de tres personas al gobernador, y será el ejecutivo el que nombre al titular.
Al igual contestó a aquellas voces que han criticado la desaparición y la creación de un mismo organismo, señalando que esas eran las voces que debieron escucharse en diciembre cuando los trabajadores estaban en calles manifestándose porque no les pagaban sus quincenas y prestaciones de fin de año.
"Entonces, la decisión que se toma es en base a la política que está llevando este gobierno, lo que sucede es que el convenio que se firmó entre el Poder Ejecutivo y el gobierno federal y en base a este acercamiento es que el gobierno federal a través del subsecretario de Educación hace el planteamiento al Ifortab", insistió.