Pese a que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) inspecciona periódicamente los templos religiosos, la entidad no está exenta de riesgos por alguno de estos inmuebles en mal estado.
Cabe recordar que el pasado domingo 1 de octubre colapsó el techo de la parroquia de la Santa Cruz de Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo a los más recientes reportes suman ya doce las personas que perdieron la vida y hay al menos sesenta lesionados a raíz del lamentable accidente ocurrido mientras se llevaba a cabo una actividad religiosa.
Te puede interesar: Colapsa trabes de puente en la México-Pachuca; es parte de las remodelaciones del AIFA
Parroquia de Santiago Apóstol se cerró ante riesgo de desplome del techo
En Tabasco, el más claro ejemplo es la parroquia de Santiago Apóstol de la villa Tapijulapa, - declarada como pueblo mágico- del municipio de Tacotalpa.
A decir del presidente municipal de la demarcación, Ricky Arcos Pérez, una parte del techo se encuentra "debilitado".
"No es todo el techo, pero significa un peligro inminente para la población, por lo que se pidió a los sacerdotes y a la feligresía que dejaran de utilizar el inmueble y respondieron de manera afirmativa", dijo.
No lo están utilizando -prosiguió-, las misas y demás actividades de la iglesia se llevan a cabo en un salón que tienen cerca de ahí, para resguardar su integridad física.
El edil refirió que se ha buscado por todos los medios los recursos para su rehabilitación con la federación y autoridades locales, sin embargo "desafortunadamente la respuesta ha sido negativa".
Precisó que se requieren al menos 2.5 millones de pesos para salvar el edificio y que pueda brindar seguridad a las personas que concurren a esta iglesia.
Apuntó que el templo viene presentando el problema desde años atrás, pero fue en su administración que se determinó cerrarla a fin de prevenir un accidente de consecuencias fatales.
Dictamen de Protección civil advierte riesgo
Por su parte, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín reconoció que se trata de un problema serio que se necesita resolver.
"De hecho estamos trabajando, hemos tenido reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Secretaría de Cultura, presididas por el secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León porque traemos un tema con la iglesia de Tapijulapa que está en riesgo", dijo.
Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, se emitió ya un dictamen donde se especifica el peligro que corre de un posible derrumbe el techo del inmueble.
"La idea es atender ese tipo de situaciones y vigilar todos los edificios públicos que deben contar con supervisión y un dictamen de riesgo que por lo general se solicita al instituto", apuntó.
Particularmente en los edificios que generalmente albergan grandes aforos de gente para que cumplan estructuralmente y sean funcionales para el desarrollo de eventos.
Recordó que en su momento se realizó el trabajo correspondiente en el Palenque del Parque Tabasco Dora María por algunos "detalles" que este presentaba y se puso "al cien' para la más reciente edición de la feria.
"Todas las instituciones que tienen aforos para eventos públicos de los municipios deberán solicitar al instituto de Protección Civil los dictámenes técnicos cuando consideren que hay una posibilidad de riesgo", subrayó.
A decir del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, tanto Protección Civil del estado como las unidades de Protección Civil de los municipios realizan inspecciones a todos los edificios, incluyendo las iglesias.
"Esto tiene la finalidad, precisamente, de prevenir tragedias como esa", indicó el encargado de la política interna del estado.
Comisión de Arte Sacro de la Diócesis revisa templos católicos
Al igual que en otras entidades del país, la Diócesis de Tabasco ya cuenta con una Comisión de Arte Sacro que es la encargada de revisar desde los proyectos de construcción hasta los inmuebles ya edificados con la finalidad de que estos representen el menor riesgo posible para los feligreses.
"Hasta ahora, las iglesias que se han revisado no han presentado alguna situación que signifique un peligro", expuso el vocero Denis Ochoa Vidal.
De tal forma que si hay problemas en el municipio de Tacotalpa es algo mínimo, no obstante que las autoridades correspondientes tienen que hacer lo que les toca para su conservación y mantenimiento.
Precisó que contando las cabeceras parroquiales y las comunidades rurales, en Tabasco hay aproximadamente mil 500 templos, entre iglesias grandes y capillas.
Al lamentar la tragedia sucedida en Tamaulipas, el presbítero llamó a la revisión periódica de los edificios "para cuidar la vida de todos".
"Esto nos ayuda a ser más previsores y revisar todos los edificios públicos, no solamente los templos religiosos, porque a veces fallan las estructuras", apuntó.
No hay antecedentes de accidentes fatales en iglesias del estado
Ochoa Vidal, mencionó que afortunadamente en la entidad no se tiene antecedentes de accidente de tal naturaleza.
Lee más: Colapsa tubería del nuevo malecón dejando sin agua a colonias de Villahermosa
Sin embargo, no hay que pasar por alto que los movimientos telúricos golpean las estructuras de las construcciones y se requiere hacer un trabajo preventivo.
"Pero últimamente se han venido dando algunos temblores en Tabasco, entonces sí necesitamos prevenir accidentes siempre", finalizó.