No es tema tabú: Rabelo

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco, la diputada de Morena, Karla Rabelo Estrada, señaló que no es un tema tabú la posibilidad de despenalizar el aborto en la entidad.

Fernando Hernández

  · martes 1 de octubre de 2019

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco, la diputada de Morena, Karla Rabelo Estrada, señaló que no es un tema tabú la posibilidad de despenalizar el aborto en la entidad.

Sin embargo, reconoció que se tendría que obtener consenso de las cuatro fracciones parlamentarias (MORENA, PRD, PRI y PVEM,) porque es un tema que genera muchísima polémica.

Indicó que en Tabasco existen opiniones a favor y en contra, y se tiene que buscar un término medio para que se pueda considerar su aprobación en la entidad, mediante una reforma al Código Penal de la entidad.

“Es un tema muy delicado el aborto, es algo que debe ser analizado a profundidad. Yo quisiera limitarme a dar una opinión respecto de este tema, porque todos pensamos de manera diferente y no quisiera hacer una controversia de un tema que finalmente se puede manejar políticamente conforme los próximos procesos que se avecinan”, acotó.

Insistió en que lo tienen que analizar a profundidad pues no es un tema cerrado en el Congreso, ya que es algo que se ha platicado en la Bancada de MORENA, pero también se necesita platicarlo con los demás compañeros de las otras fracciones.

El polémico tema se encuentra en la Cámara de Diputados federal, donde la diputada de MORENA, Lorena Villavicencio, planteó desde octubre del año pasado, una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que busca garantizar el derecho a la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y su vida para elegir la maternidad.

Su propuesta consiste en despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación como ocurre en la Ciudad de México, al igual que en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas, avaladas por un médico.

La diputada Villavicencio, expresó que la propuesta no intenta fomentar el aborto, sino solucionar los problemas de salud pública derivados de él, como afectaciones a la integridad física de las mujeres por intervenciones clandestinas.