La Secretaría de Educación en el estado aclaró que no es obligatorio el uso de toga y birrete en las ceremonias de graduación o entrega de papeles para el nivel medio superior y superior.
Esto lo dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la dependencia, Fernando Calzada Falcón, quien además garantizó que habrá espacios para los más de 37 mil 600 estudiantes que presentaron examen para los subsistemas de educación media superior.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que el hecho de que los estudiantes no porten toga y birrete en el protocolo de graduación, no es un obstáculo para recibir sus documentos.
Reconoció que en las ceremonias que se están dando para entregar la documentación, algunos optan por el uso de estos equipos, pero de ninguna manera puede considerarse como una condición para dar por concluidos sus estudios.
Indicó que en todo caso queda al criterio y a las posibilidades económicas tanto de los planteles como de los padres de familia, aunque reconoció que algunas escuelas están llevando a cabo esto a manera de protocolo.
En otro tema, recordó que para ingresar a este nivel educativo presentaron examen 36 mil 600 jóvenes, sin embargo, podría presentarse algún problema para colocar a aproximadamente 702 aspirantes, aunque dijo todavía tienen que esperar los resultados.
Precisó que estos jóvenes estarían teniendo problemas porque se inscribieron a destiempo y no alcanzaron a meter su información en la base de datos, aunque de todas formas se tratará de colocarlos en los planteles cercanos a su domicilio.
El funcionario estatal comentó que Tabasco es de las pocas entidades que tiene la capacidad para recibir a todos los aspirantes, ya que pueden ingresar al 103 por ciento de los egresados de educación secundaria del estado e incluso también de otras entidades vecinas.
Por ello, garantizó que se recibirá al cien por ciento de los aspirantes, ya que a todos los subsistemas educativos de educación media se les pidió ampliar su capacidad.